Inicio Noticias Nacionales Cultura y Educación en la Agenda 2030 de la ONU

Cultura y Educación en la Agenda 2030 de la ONU

221
0

El director del Programa de Desarrollo Sustentable charló con Notimex acerca de los objetivos y retos de dicha agenda


Por Víctor Jesús González

México, 7 de marzo (Notimex).— Para poder conseguir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (un plan mundial de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia), adoptados por la Asamblea General de la ONU, la cultura y la educación de la población son fundamentales, declaró Edgar Rafael González, director del Programa de Desarrollo Sustentable, PNUD en México.

      “Este proceso, también, depende de generar las condiciones a las personas en términos de conciencia y educación; de que puedan ser sujetos de su propio desarrollo. Educación y cultura es un binomio necesario para poder avanzar; no es un tema de crecimiento económico, es un tema de empoderamiento de las personas”.

      Y agrega: “La educación es fundamental para lograr resultados; se trata de generar conciencia sobre las personas como sujetos de derecho y responsabilidad, dar una visión y condiciones para que puedan avanzar por sí mismos y en comunidad. El conocimiento es necesario para el proceso de desarrollo que nosotros buscamos”.

      Cuando se le pregunta a este funcionario si existe un responsable para generar estás condiciones, responde: “es responsabilidad de todos; por supuesto, los gobiernos locales o estatales tienen un rol para proveer herramientas como sistemas educativos; pero también, son cuestiones vinculadas con las propias comunidades, no hay un único responsable”.

      El funcionario de Naciones Unidas para el Desarrollo, explica que estas problemáticas son parte de un modelo de desarrollo que, por un lado, genera crecimiento económico; pero, por otro, tienen implicaciones negativas que derivan en problemas como los ambientales o condiciones de desigualdad; sin embargo, aclara, esa circunstancias, negativas y positivas, han surgido a lo largo de la historia del proceso civilizatorio de la humanidad.

      De esta manera, para el director del Programa de Desarrollo Sustentable, PNUD en México, además de los temas mencionados, hay otras herramientas que todas la naciones y sus ciudadanos tienen a su disposición para cumplir los objetivos de la Agenda 2030: “podemos ocupar todas las posibilidades que, como nunca, nos da la tecnología, pero sobretodo, podemos avanzar y generar acciones como pueblos, naciones, empresas privadas o individuos que se conviertan en ejemplos, rutas a seguir para la humanidad”.