Inicio Nacionales Nuevo León Cumple Alternativas Pacíficas más de dos décadas de atender violencia

Cumple Alternativas Pacíficas más de dos décadas de atender violencia

249
0
Compartir

Por Gerardo Ruiz Rodríguez. Corresponsal

Monterrey, 22 Feb (Notimex).- La organización Alternativas Pacíficas cumple más de dos décadas de brindar atención a más de 106 mil mujeres y sus familias que sufren de violencia en Nuevo León, al ofrecer refugios y atención especializada, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

En entrevista con Notimex, la directora de enlace interinstitucional de la agrupación, Marcela Urbano, comentó que desafortunadamente, los últimos dos años han sido bastante difíciles para las mujeres nuevoleonesas, con una creciente escalada de feminicidios.

“Somos una organización de 23 años en donde hemos desarrollado un modelo de atención y protección a las mujeres, somos las únicas en Nuevo León en tener refugios, tenemos dos actualmente aquí en el estado”, dijo.

Expresó que “son refugios en donde tenemos mujeres junto con sus hijos e hijas, que son resguardados de la violencia, de los agresores”. Desde su fundación, en 1996, la organización ha brindado atención a más de 106 mil mujeres y sus familias.

“Tenemos un modelo de atención bastante documentado y el cual nos ha funcionado porque creemos que un factor importante que ha dado el éxito a este modelo, es que ponemos al centro a las necesidades de las mujeres”, indicó Marcela Urbano.

Manifestó que “el 2018 fue un año clave para nosotras, ya que abrimos Puertas Violeta, que son espacios en donde las mujeres pueden acudir, encontrar todos los servicios, en caso de sufrir algún tipo de violencia”.

Actualmente, señaló, cuentan con cinco Puertas Violeta, una en el municipio de Apodaca, en el municipio de Escobedo, otra en el municipio de Guadalupe, una en el área de San Bernabé, en el municipio de Monterrey, y otra en el centro de Monterrey.

“Desde al 2017, se tiene que reconocer, vemos una voluntad de parte de las autoridades por cooperar para este tema, en el gobierno estatal hemos podido encontrar voluntad para hacer las cosas”, expresó.

Puntualizó “el 2017 y el 2018 fue un año fundamental para nosotras, porque se han abierto estos espacios de Puertas Violeta”.

“La realidad –dijo- es que la violencia va subiendo en nuestro estado, es decir cada vez hay más mujeres denunciando, cada vez hay más mujeres levantando la voz, cada vez hay más mujeres hablando, por lo tanto, hay más feminicidios”.

Urbano resaltó que “el año 2018 llevamos un total de 101 feminicidios, no coinciden completamente con las estadísticas que tiene la Fiscalía General del Estado, porque ellos las cuentan de otra forma”.

“Es decir, ellos hasta que se acabe la sentencia y está catalogado como un feminicidio, lo cuentan como feminicidio”, añadió.

Indicó que “para que nos demos una idea, en el 2017 hubo 72 feminicidios y en el 2016, que fue cuando se activó la Alerta de Género en el estado, en cinco municipios de la zona metropolitana, tuvimos 81 (feminicidios)”.

Ante tal situación, consideró que “es necesario crear capacidad de respuesta, que las mujeres puedan acudir a cualquier área, cualquier instancia, Puertas Violeta, centro comunitario, y encontrar el servicio que necesiten en ese momento”.

Recalcó que “vemos al gobierno muy abierto para apoyar en estas acciones, hemos encontrado voluntad, pero al mismo tiempo hemos visto que ha seguido subiendo los índices de violencia contra las mujeres”.

La organización, expuso, trabaja en coordinación con la Plataforma Alcalde ¿Cómo vamos? y ¿Gober cómo vamos?, que se refiere a la Violencia Familiar.

Además, dijo, fortalecen el trabajo con autoridades de los municipios de la zona metropolitana para fortalecer la instalación de Unidades de Atención a la Violencia de Género.

Igualmente desarrolla convenios de colaboración con diversas organizaciones civiles para la referencia y contra referencia de casos, así como para capacitación y entrenamiento a sus equipos de trabajo con relación a la detección y atención a las víctimas, agregó.

Expresó que la organización también se encuentra integrada en el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, a través de la Subcomisión de Desarrollo Humano.