Inicio Noticias Nacionales Cumple Elías Lixa promesa de un día para la salud

Cumple Elías Lixa promesa de un día para la salud

334
0

Ciudad de México, 25 de abril de 2019 – En la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, se discutió y aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el diputado panista Elías Lixa Abimerhi, que busca garantizar la prevención en la salud como derecho constitucional y a su vez, que todas las trabajadoras y trabajadores cuenten con al menos un día del año con goce íntegro de sueldo para realizarse estudios médicos preventivos.
“Hemos propuesto cambiar el concepto de salud en México en nuestra Constitución, para que todos los mexicanos no sólo tengan derecho a la protección en la salud, sino acceso al más alto nivel de salud como sea posible. Acceso a la prevención y al tratamiento de las enfermedades. Pero hacerlo patente comenzando por las y los trabajadores de todo nuestro país”, expuso.
Elías Lixa, sostuvo que esta reforma representa una nueva visión, sobre la forma de proteger la salud de los mexicanos, creando una nueva cultura de salud a través de la prevención: "Al menos un día puede hacer una diferencia sumamente grande entre la vida y la muerte. Un día en que no se necesite estar enfermo para atender nuestra salud. "
“Yo no estoy de acuerdo, y nadie debe de estarlo, en que una mamá o un papá tenga que decidir entre llevar dinero y pan a su casa o atenderse la salud propia”, aseguró.
Asimismo, el legislador explicó que no sólo representa un beneficio para los derechos de los trabajadores, sino también se busca reducir las ausencias laborales por incapacidades prolongadas y el fortalecimiento de las instituciones del sistema nacional de salud.
De la misma manera, Lixa Abimerhi manifestó su orgullo por ser yucateco y realizar un homenaje al diputado constituyente don Héctor Victoria, quien también representando a Yucatán, redactó el contenido del artículo 123 de la Carta Magna para garantizar los derechos de los trabajadores.
Con la aprobación de dicho dictamen, el legislador yucateco cumplió uno de sus principales compromisos de campaña en el Cuarto Distrito Federal de Yucatán, sosteniendo con firmeza que la salud debe ser prioridad desde la prevención.

Boletín de prensa