Inicio Análisis político Alejandro López Munguía A Daniel Ávila le sale “el tiro por la culata”

A Daniel Ávila le sale “el tiro por la culata”

1661

Muy movido anda el Senador yucateco Daniel Ávila buscando reflectores nacionales, tanto que logró que la periodista Denise Maerker lo contemplara en un reportaje transmitido el día de ayer por la noche en su programa “Atando Cabos”, sobre los hospitales de Tekax y de Ticul. De refilón, el legislador panista criticó que existan dos proyectos de hospitales para esa zona de Yucatán, que según sus estimaciones abarca a 150 mil personas. Condenó que tanto el gobierno de Ivonne Ortega como el de Rolando Zapata Bello no hayan terminado los hospitales. En unos segundos de fama, se sirvió con la “cuchara grande”. Sin embargo, quedó en entredicho, porque no dijo la verdad de los hechos. Valdría la pena que Denise valorara la próxima ocasión, confrontarlo con la realidad que el Senador omite.

El legislador federal omitió decir las cosas como son, como el hecho de que siendo Ivonne Ortega Pacheco Gobernadora de Yucatán, en vez de empantanarse en una discusión política con Patricio Patrón, a pesar de las graves anomalías detectadas en la construcción del HRAE, prefirió trabajar y corregir lo que estaba mal, beneficiando de esa forma a miles de Yucatecos. Ivonne Ortega logró también que se terminara de construir el Hospital de Valladolid.

El dictamen de la Auditoría Superior de la Federación fue contundente: hubo mala planeación en los proyectos originales realizados por el gobierno estatal panista.

Ivonne Ortega Pacheco no denunció a Patricio Patrón Laviada, porque eso le correspondía a la Secretaría de la Función Pública, ya que se trataba de recursos públicos federales. El tema no avanzó por razones propias de la federación, encabezada por el Presidente Felipe Calderón.

Este detalle, pequeño detalle lo omite el Senador Daniel Ávila. De hecho, omite la carta que el propio ex Gobernador Patricio Patrón escribió al Secretario de la Función Pública con relación a la resolución sobre la fallida construcción del Hospital de Tekax, acusándolo de estar “coludido” con el Gobierno de Ivonne Ortega, todo porque la dependencia federal (siendo presidente Felipe Calderón) emitió la resolución dictaminando que hubo mala planeación del gobierno de Patricio Patrón.

Daniel Ávila quiere reflectores, desea posicionarse para trazar una ruta hacia la obtención de la candidatura a la gubernatura del estado de Yucatán en el 2018. Aprovechando que en la Cámara de Senadores tiene acceso a la prensa, como una concesión de Gustavo Madero – el “preciso” en el PAN.

En Yucatán, como en muchos otros estados, también se cuecen habas. Lo lamentable es que se tenga un doble discurso. Hoy Daniel Ávila trata de manipular la verdad y juega con los espacios mediáticos, sin embargo, también eso tiene su “chiste”. Le salió el “tiro por la culata”.

La ex Gobernadora de Yucatán como siempre, dio la cara y en entrevista con la periodista Denise Maerker, hizo las precisiones correspondientes. Aquí reproducimos textualmente la nota publicada hace unos minutos en el portal electrónico de Radio Fórmula:

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=480035&idFC=2015&sURL=

Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, señaló que los tres hospitales inconclusos que recibió al inicio de su administración en 2007 estuvieron mal planeados desde el origen, estos son los de Valladolid, Mérida y Tekax.

“Es muy lamentable que no se hayan podido concluir, eran tres hospitales, el de Alta Especialidad en Mérida, el de Valladolid y el de Tekax. Acudimos a la Secretaría de Salud federal en ese entonces, hacemos una evaluación y el dictamen de la Secretaría de Salud federal es que fueron hospitales que estuvieron mal planeados”.

En entrevista con Denise Maerker, la ex gobernadora de Yucatán dijo que durante su administración se logró concluir el hospital de Valladolid, así como el Hospital Regional de Mérida, y quedó pendiente el de Tekax. “Yucatán es un estado que no tiene el presupuesto suficiente para el acceso a un hospital”.

“En el 2011 el ex gobernador (Patricio Patrón) presenta la denuncia precisamente por el hospital de Tekax, hace una investigación la Función Pública, determina la propia Función Pública la responsabilidad de una mala planeación desde el origen. Inclusive hay una carta en donde el ex gobernador acusa al titular de la Función Pública en ese entonces que estaba coludido con el gobierno del estado”.

Pero al final en el 2012 se realiza una impugnación en la Cámara de Diputados para que se asignará el recurso al hospital de Tekax; y aunque se logró asignar el recurso, en un momento de ese mismo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) niega la entrega del recurso para concluir el hospital de Tekax.

En cuanto al tema de la construcción de otro hospital en Ticul, y no concluir el de Tekaxs, la ex gobernadora dijo que un estado como el de Yucatán no tiene los recursos suficientes para construir ese tipo de inmuebles, por lo que se recurrió a un convenio con una empresa, a la que no se le entregará ni un solo peso del erario hasta no haber entregado el hospital funcionando al 100 por ciento.

Y con ello negó también que se haya olvidado el proyecto de Tekax. “No porque el dinero estaba aprobado por la Cámara de Diputados”. El dinero para terminar el hospital de Tekax se aprobó en la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda federal no lo otorgó al estado”.

Además de que la zona donde se encuentra el de Ticual es una región turística que se está desarrollando “y parte de lo que se tiene que garantizar para que el turismo pueda llegar a esta zona y beneficiar a los verdaderos herederos de la cultura maya, es precisamente garantizar hospitales en buenas condiciones.

“El hospital de Tekax y el hospital de Ticul se complementan, no se sustituyen, se complementan para garantizar la atención a esa zona”.

Y aunque se tenía fecha en la primera quincena de enero para entregarse el hospital de Ticul, Ivonne Ortega dijo que no se entregará ni un centavo hasta no tener la obra concluida.

“Obviamente ya no me toca a mí, yo ya no soy la gobernadora del estado pero ojalá, no sé cuáles hayan sido las condiciones, lo que sí es importante destacar es que en este momento no se ha invertido un peso del erario público en esa obra.

“Al momento de que se pongan de acuerdo (…) esa obra hasta que esté entregada y funcionando al 100 por ciento entonces se pagará en los plazos que se firmaron en el convenio”.

ohj