Inicio Análisis político Alejandro López Munguía De AMLO para el mundo: el BOA. Cómo tener oposición real en...

De AMLO para el mundo: el BOA. Cómo tener oposición real en México.

1472

El BOA, de AMLO para todo el mundo.

Tan fuerte se siente el Presidente AMLO que es capaz de crear su propia oposición. Y es que, sin duda la oposición que tiene es de risa.

López Obrador se cansó de enfrentar a debiluchos y les regala una gran idea, porque para él una oposición “aguada” no sirve, así no luce ante nadie, ni logra estallar el júbilo entre la banda suya.

Definitivamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador gusta de estar en guerra permanente. Y es que esa es su posición natural, si no está en guerra no siente que esté en el escenario político.

Unos lo consideran un guerrero, otros un peleonero, otros un profesional de la agitación, y para otros, es su héroe. La verdad es que AMLO no funciona si no tiene alguien con quien pelear.

El Bloque Opositor Amplio salió del escritorio principal del poder. De qué edificio no se sabe pero trae el sello de Macuspana, y aunque el documento no trae firmas, huele a él, sabe a él, se siente a él.

La oposición estaba desarticulada y emergió el Presidente con el puño en alto diciendo “¡Ya basta, necesito un retador!”.

A AMLO no le importó si al despertar la voluntad de sus adversarios se pone en riesgo. Su propósito es tener a todo México al borde de la butaca. Le gusta medir fuerzas con lo que se mueva, y para ello está creando a su bloque opositor amplio.

Porque le pusieron el concepto “amplio”, para que quepan todos.

Al mandatario de origen tabasqueño no le gusta que sean pocos, quiere que sean muchos para que se justifique la movilización de los cerca de 50 millones de mexicanos que en situación de pobreza al límite, reciben su dinero por parte del gobierno de la 4T. Un triunfo holgado en el 2021 los haría ver mal, en cambio si hay competencia, entonces el triunfo se legitima con un posible triunfo democrático.

La oposición ya tiene una idea de qué puede hacer para enfrentar y vencer a AMLO. No bastan con las alianzas electorales o las coaliciones entre partidos, no, se necesita de la participación de empresarios, intelectuales, profesionistas, asociaciones civiles, activistas, luchadores cívicos, ONG´s, la Iglesia, las agrupaciones religiosas, los periodistas, los medios de comunicación, los estudiantes, las agrupaciones feministas, las personas con discapacidad, el gremio cultural y artístico, etc.

AMLO ve venir la elección del 2021 y no quiere que el voto de la gente se aleje de él. Es por eso que dibuja dos escenarios, con él o contra él. “O estas con la 4T o estás contra la 4T”, sentenció. Dice que es tiempo de definirse. Pero en realidad es parte de su estrategia electoral, porque ha detectado vacilación en su propia gente.

Su popularidad ya no es la del inicio del gobierno, aunque posee un alto porcentaje de aceptación, poco menos del 50% de aprobación. El poder lo ha desgastado y le ha quitado adeptos.

La oposición se ha mostrado poco talentosa para ganar terreno frente a un presidente que todas las mañanas dicta línea y predica sin límites a su favor.

Para AMLO, “la oposición está moralmente derrotada” y así la cosa no tiene chiste.