Inicio Noticias Nacionales Debilidad del dólar por factores externos aprecia al peso

Debilidad del dólar por factores externos aprecia al peso

336
0

México, 28 Nov (Notimex).– Este miércoles, el peso recuperó terreno por segunda sesión consecutiva y terminó con una ganancia de 1.01 por ciento o 20.8 centavos, cotizando alrededor de 20.27 pesos por dólar, informó Banco Base.

La entidad financiera concluyó que la apreciación del peso durante la sesión fue consecuencia de un dólar débil por factores externos y no de un peso fuerte por factores internos.

Refirió también que la mayor parte de la apreciación se concentró después de las 11:00 horas, tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, los cuales fueron considerados como positivos por los participantes del mercado.

De acuerdo con Powell, la tasa de interés se ubica justo por debajo del nivel neutral, hecho que haría al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés en 2019.

Una tasa neutral de política monetaria es aquella que no estimula ni desacelera la actividad económica y se ha especulado recientemente que la Fed podría dejar de subir su tasa de interés una vez alcanzada dicha neutralidad, que se estima se ubica alrededor de 3.0 por ciento, señaló.

Actualmente, la tasa de referencia de la Fed se ubica en un rango entre 2.0 y 2.25 por ciento.

Tras los comentarios de Jerome Powell, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.56 por ciento, el mayor en ocho sesiones, perdiendo terreno frente a toda la canasta de sus principales cruces.

Por su parte, en México, hoy el Banco de México (Banxico) publicó su informe trimestral de inflación correspondiente al tercer trimestre, donde indica un incremento de la incertidumbre debido a factores internos que pueden afectar la capacidad de crecimiento del país y el proceso de formación de precios.

Los pronósticos de crecimiento para este año fueron ajustados a la baja de un rango entre 2.0 y 2.6 por ciento a uno entre 2.0 y 2.4 por ciento, mientras que para 2019 la previsión fue ajustada de un intervalo entre 1.8 y 2.8 por ciento a uno entre 1.7 y 2.7 por ciento.

En cuanto a inflación, el reporte de Banxico anticipa que al cierre de 2018 se ubicará en 4.7 por ciento, por arriba de 4.2 por ciento señalado en el reporte anterior.

Por su parte, Banco Base notificó que la cifra de Banxico se ubica por arriba de su expectativa, la cual anticipa una inflación al cierre de este año cercana a 4.5 por ciento.

En este contexto, el dólar libre se vendió hasta en 20.61 pesos, 14 centavos menos respecto al cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 19.10 pesos, en sucursales bancarias de la Ciudad de México