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Definen estrategias para el avance de la mejora regulatoria en el estado

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Avances en la adquisición de la licencia del Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio y la suscripción de un acuerdo entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y entidades federativas fueron parte de los temas que se abordaron durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

 

En reunión llevada a cabo en la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI) de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el secretario Técnico de este organismo, Antonio de Jesús Aranda Correa, detalló que después de analizarlo, la Consejería Jurídica estatal ya liberó el documento que contiene dicho convenio de colaboración.

 

Ahora, toca el turno al área de normatividad del SAT de estudiarlo y discutirlo, en coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para presentarlo ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se espera que sea suscrito oficialmente, explicó.

 

En otros temas, Aranda Correa informó que con la participación de 173 funcionaros públicos de diferentes dependencias y entidades, se impartieron seis cursos de capacitación cuyos temas abordaron la elaboración de la Manifestación de Impacto Regulatorio y la atención que se ha otorgado a las solicitudes que sobre el mismo tema han sido presentadas por las diferentes instancias de la administración pública estatal.

 

Durante la sesión también se aprobó la autorización de la dispensa de elaboración de la Manifestación de Impacto Regulatorio respecto de los decretos de promulgación de leyes o decretos por parte del Congreso del  Estado de Yucatán.

 

En su intervención, el suplente ante el Consejo del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, y director de Innovación y Proyectos Estratégico de la misma dependencia, Roberto Mario Berlín Lugo, dijo que se está trabajando con las instancias implicadas en la presentación de proyectos de mejora regulatoria relacionados con la apertura de empresa, permisos de construcción y registro público, para aprovechar la convocatoria del Fondo Nacional Emprendedor y poder gestionar recursos federales.

 

Estuvieron presentes en la reunión Wismar Joao Soberanis Cabrera, de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, y Marissa Elena Granada Romero, directora de Planeación y Modernización del Insejupy, además de personal de la DIDI.

 

Asimismo, los directores Generales de la Unidad de Asesores de la SAF, Jesús Antonio Paz Pineda, y de Legislación y Normatividad de la Consejería Jurídica, Javier Humberto García Gómez.

 

También,  el jefe del Área de Asuntos Litigosos de la Oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Enrique León Gómez, y el asesor del Despacho del Gobernador, José Miguel García Vales.