Inicio Noticias Elecciones 2018 Demanda Bronco justicia electoral en Sala Superior

Demanda Bronco justicia electoral en Sala Superior

1177

 

Con el objetivo de demostrar las diversas inconsistencias en las que incurrió el Instituto Nacional Electoral para afectar los derechos electorales de Jaime Rodríguez Calderón, el equipo del Aspirante a Candidato Independiente a la Presidencia promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano. 

El documento presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue entregado por el representante de El Bronco ante el INE, Javier Náñez Pro.

 El abogado explicó que en la denuncia se detallan las distintas irregularidades y campañas negativas que “montó” el Instituto en contra de los aspirantes independientes. 

Además, se denuncia la falta de legalidad de una segunda revisión a los apoyos ciudadanos validados con anterioridad por el propio Instituto y que posteriormente terminaron por restar 387 mil 897 apoyos para evitar la candidatura del Aspirante nuevoleonés; proceso que se demostró tiene un elevado margen de error por parte del instituto electoral. 

“La autoridad responsable fundó y motivó indebidamente el dictamen impugnado, en contravención al principio de legalidad previsto en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el proceso para la obtención y verificación de apoyo ciudadano sustanciado por el INE, en ningún momento se apegó a lo dispuesto por los lineamientos ni la normativa jurídica aplicable”, establece el documento. 

En un video publicado en sus redes sociales, El Bronco mencionó que con esta denuncia busca terminar con las injusticias que el INE ha realizado para afectar la figura de Candidaturas Independientes, pues considera evidente que hay una consigna en su contra. 

“En el proceso, así como en diversas irregularidades cometidas por la propia autoridad, durante la fase de validación de apoyos ciudadano a través de los cuales se improvisó un mecanismo no previsto en la norma jurídica para reclasificar ilegalmente miles de apoyos ciudadanos originalmente validados”, señaló Rodríguez Calderón. 

“El INE violó mis derechos de participación política, seguridad jurídica y debido proceso, violentando de manera sistemática la ley y sus propios lineamientos. 

“Me otorgó a medias la garantía de audiencia y les demostré que su aplicación no funciona”. 

El Bronco denunció que la autoridad no le dio el tiempo suficiente para acreditar todas las fallas, además de que la revisión se firmas del INE en la segunda etapa fue a puerta cerrada sin permitirle entrada a nadie. 

Además, manifestó su confianza en que la Sala Superior del Tribunal Electoral no dejará pasar las irregularidades cometidas por el Instituto y sus Consejeros.