Inicio Noticias Locales Demandan a Mary Yoly por desvío de recursos federales

Demandan a Mary Yoly por desvío de recursos federales

1378
Enrique Castillo Ruz, Dip. Federal
Enrique Castillo Ruz, Dip. Federal

Finalmente diputados federales interpusieron una demanda penal en contra su colega María Yolanda Valencia Vales del Partido Acción Nacional por utilizar programas sociales del órden público federal para coaccionar el voto a favor de su partido Acción Nacional.

Aquí en Mi Punto de Vista dimos cuenta de las declaraciones de Hiran Fernández quien fue el que denunció públicamente el ilícito, también las declaraciones del legislador Enrique Castillo Ruz de Alerta Ciudadana y de Manuel Carrillo Esquivel candidato a diputado local por el V distrito. La denuncia ante el ministerio público fue cubierta por el periódico Por Esto, aquí la reseña del reportero Rafale Gómez Chi

 

Por coaccionar el voto
a favor del PAN
Diputados federales del PRI denunciaron penalmente a su homóloga panista María Yolanda Valencia Vales por utilizar programas sociales para coaccionar el voto a favor de Acción Nacional y por presunto desvío de recursos públicos para enriquecer su peculio.
Los legisladores Eric Rubio Barthell, Daniel Granja Peniche, Efraín Aguilar Góngora y Enrique Castillo Ruz fueron a presentar la querella en la Vicefiscalía para Delitos Electorales y Medio Ambiente, cuyo titular, Júnior Arellano Santana, se comprometió a darle celeridad al caso.
Castillo Ruz señaló la importancia que tiene el hecho de que la Vicefiscalía investigue sobre las declaraciones patrimoniales de Valencia Vales, pues ahí se podrá constatar su enriquecimiento ilícito, al usar de fachada a la asociación “Creciendo Juntos”.
Los legisladores priístas arribaron a la sede de la Fiscalía General del Estado a la una de la tarde con 15 minutos, apenas cuando el aguacero dio tiempo de hacer alguna actividad, y seguidos de numerosos reporteros denunciaron a “Mary Yoli” y pidieron que se señale fecha para la presentación de testigos presenciales de los hechos; se cite a los servidores públicos de las Secretarías de Desarrollo Social y Reforma Agraria.
También piden que se requiera del titular de la Secretaria de la Reforma Agraria, de Desarrollo Social o a quien corresponda las fechas de las gestiones realizadas por María Yolanda Valencia Vales o la asociación civil “Creciendo Juntos”, la cantidad de esos fondos y para qué están destinados.
Entre otras cuestiones, piden que para la investigación se requiera que los presidentes municipales de Cuzamá, Mama, Sudzal, Tecoh y Quintana Roo, Yucatán informen si se realizaron cursos de capacitación y quiénes los impartieron.
Y que se pida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores copia certificada de los cheques expedidos a favor de la asociación civil “Creciendo Juntos”; los expedidos a favor de María Yolanda Valencia Vales, así como la de los movimientos de su cuenta bancaria, si tiene, en los últimos tres años a la fecha, acerca de tipo de cuenta, ingresos y egresos.
En el cuerpo de la denuncia presentada en memorial por escrito, los diputados indicaron que se han “percatado de que actualmente la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social se encuentra en proceso de recibir 60 sesenta millones de pesos más del programa de Fonhapo y la gestión para repartir una parte que suma la cantidad de 16.5 millones de pesos la realizo la hoy candidata a diputada local a través de una sociedad civil denominada “Creciendo Juntos”.
“Pero lo hace de una manera irregular ya que se agencia para uso personal parte de esos recursos federales y los demás los distribuye entre militantes y adherentes a su partido”, indicaron.
“En total la hoy candidata a diputada local María Yolanda Valencia Vales ha gestionado 200 acciones para apoyos de vivienda que consisten en la construcción de cuartos, de los cuales 160 se ejercieron en 19 colonias de esta ciudad de Mérida, y el resto 10 en Akil, 10 en Temozón, 10 en Maxcanú y 10 en Temax, todos municipios del Estado”.
Señalaron que “asimismo ha gestionado 75 acciones de ampliación de vivienda en 19 colonias de esta ciudad, lo que suman los 16.5 millones de pesos que se repartirán de la siguiente manera, los bonos ya fueron repartidos en su totalidad y el producto, cemento, cal, polvo, blocks, bovedillas etc., se otorgaran a partir del 3 de julio, los bonos tienen fechas del 2011, ya que fueron entregados entre el 20 y el 30 de diciembre para ser aplicados en el 2012”.
Recordaron que en diciembre del 2011, la hoy candidata local María Yolanda Valencia Vales, durante el proceso interno del Partido Acción Nacional, por medio de su asociación civil “Creciendo Juntos”, gestionó y obtuvo diez millones de pesos, para repartir entre militantes y adherentes; los recursos que Valencia Vales recibe por conducto de la asociación civil no solamente son para quebrar liderazgos priistas en todo el Estado, sino para otorgarlos a miembros activos y adherentes del Partido Acción Nacional, que se encuentran fuera de la normativa oficial para recibirlos, además para su provecho personal, ya que por una parte los que han recibido ese beneficio son personas con un poder socioeconómico elevado, es decir no lo necesitan”.
Dijeron que “según indagaciones propias y que queremos que esta autoridad ante quien comparecemos investigue es que a cada beneficiario se le entregaron 60 sesenta mil pesos en materiales de construcción para pie de casa, pero al realizar una verificación o cruzado de la lista de comparación con los beneficiarios aparecen varios adherentes del Partido Acción Nacional, quienes al realizar una visita física sus viviendas no aplican para recibir dicho apoyo”.
“Entre las personas que recibieron dicho apoyo y que son adherentes o militantes del Partido Acción Nacional, figuran Cosme Damián Be May, Hermelinda Canche Torres, María Amparo Ceballos Martínez, Flora Minerva Ceh Chi, José Eufemio Chí Mérida, Margarita Alicia Cruz Garrido, Gustavo Humberto González Santos, Hermelinda Yam Euán, María Jesús Aké Rejón, Reyna Isabel Cetz Yam, Gudelia Chale Dzul, Miguel Antonio Flores Ramos, entre otros”.
Señalaron que la asociación civil “Whi In Ik”, es decir “Creciendo Juntos”, fue legalmente constituida 12 de febrero del 2010, en la notaría número 85, entonces bajo la fe pública del abogado Francisco Javier Cámara Luján, el presidente de dicha asociación lo es Víctor Manuel Terrats Guillermo, pariente del cuñado de la candidata María Yolanda Valencia Vales, de nombre Alejandro Evia Bladinieris, casado con Liliana Valencia Vales.
Denunciaron que Valencia Vales no sólo se ha dedicado a la compra y coacción del voto a favor del Partido Acción Nacional, sino que ha utilizado la asociación civil “Creciendo Juntos”, para su beneficio personal, pues ha obtenido millonarios recursos, con los que se ha enriquecido en forma muy rápida.
“Por medio de la asociación civil, antes mencionada tramita y baja recursos de la Secretaria de la Reforma Agraria, para supuestos cursos de capacitación a la gente del campo, pero en lugar de servir para esto los ha sido utilizado en su beneficio personal, pues con ello ha remodelado su casa y otras acciones que hacen entrever el enriquecimiento”.
Manifestaron que la hoy candidata a diputada local ha recurrido a facturas apócrifas para amparar los millonarios recursos que recibe por medio de su asociación “Creciendo Juntos”, pues no obstante que las capacitaciones presuntamente se imparten en municipios yucatecos, los comprobantes fiscales que son falsos, provienen de dos empresas de la ciudad de Puebla, Puebla, Comercializadora Marthell S.A de C.V. y Villaguay S.A. de C.V., son dos empresas de esa ciudad que han facturado cantidades millonarias de los recursos que recibe la hoy candidata a diputada Valencia Vales y al parecer dichos predios son de casas particulares; la primera empresa aparece como domicilio en el predio de la calle Hacienda Herradura números 2; la segunda empresa se encuentra ubicada en 77 Poniente Número 1316, Colonia San José Mayorazgo ambas direcciones en la ciudad de Puebla, Puebla, y en los dos predios resultan ser particulares. Dichas empresas sirvieron para facturar hospedaje, alimentación, honorarios de eventos supuestamente realizados en los municipios de Tecoh, Mama y Sudzal”.
Recordaron que facturó de manera apócrifa eventos los días 10 y 11 de julio, en la sala de fiestas “Selene” de Tecoh; los días 17 y 18 del mismo mes en la sala de fiestas “Los Ángelus”, de la localidad de Mama; los días 24 y 25 del propio mes en el local “Tun Ben Lol” Flor Nueva, en Quintana Roo; los días 31 de julio y 1º de agosto de ese año, en los bajos del palacio municipal de Sudzal y los días 7 y 8 de agosto en el local “Suset” de Cuzama. El apoyo lo comprobó en una sola exhibición y como se ha mencionado, con una factura de una empresa de la ciudad de Puebla, Puebla.
Señalaron que gestiona recursos millonarios y los utiliza para su provecho personal y para acreditar el uso de los gastos ocasionados lo ha hecho con la exhibición de facturas falsas, como se puede acreditar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Por otra parte, se tiene la presunción fundada de que la hoy denunciada Valencia Vales, al ser Diputada Federal, utilizó sus influencias para gestionar diversos recursos públicos de diversos programas de la Secretaría de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social, ambas del Ejecutivo Federal, para recibir cantidades millonarias y que los utiliza para su uso personal”, indicaron.

(Rafael Gómez Chi)