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Demandan reglas de operación claras en becas para alumnos de escasos recursos

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Con el propósito de establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares del Sistema de Educación Pública, dando prioridad a las familias que se encuentren en condición de pobreza y así garantizar la equidad en el derecho a la educación, el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez planteó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley General de Educación.

 

En la iniciativa, el legislador de la Fracción Parlamentaria de Morena propone emitir las Reglas de Operación de los Programas: Becas para el Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Becas Elisa Acuña, la cuales indició que deberán funcionar bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia.

 

Dijo que actualmente México tiene mucho que combatir en materia de igualdad y equidad educativa, por lo que el Gobierno Federal impulsa una estrategia hacía el bienestar y para hacer realidad el lema “Primero los pobres” para combatir la pobreza y marginación en los sectores más indefensos de la población.

 

El legislador de Tabasco señaló que uno de los objetivos más importantes para la presente administración, es que para el año 2024 la población de México viva en un entorno de bienestar.

 

Mencionó que para combatir el rezago educativo y la situación de marginación que afecta a miles de familias mexicanas, se crearon los programas Becas para el Bienestar Benito Juárez dirigido a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años y Jóvenes Escribiendo el Futuro dirigido a jóvenes menores a los 29 años y que esté inscritos en algún centro de educación superior en modalidad escolarizada, y que vivan en un hogar en situación de pobreza.

Añadió que los programas sociales, son resultado de la aplicación de políticas públicas de los gobiernos en turno; por lo que, con los cambios de administración enfrentan su posible desaparición.

 

Ante ello, subrayó, se requiere otorgarles certeza jurídica, para que no sean una simple política pública, sino un derecho para las niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza o pobreza extrema y cuenten con las mismas oportunidades de estudio.

 

El proyecto de decreto que adiciona la fracción XXXIV al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y recorre la subsiguiente y adicionan las fracciones XIV y XV al artículo 9 de la Ley General de Educación, se turnó directamente a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y análisis.

 

 

 

 

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