Inicio Noticias Nacionales Demandan restaurar predios destinados a la extracción de piedra caliza

Demandan restaurar predios destinados a la extracción de piedra caliza

207
0

El senador Víctor Fuentes Solís, del PAN, presentó una iniciativa que modifica el artículo 27 de la Constitución para darle jurisdicción al Gobierno Federal en el cobro de impuestos por la extracción de piedra caliza en las entidades.

Explicó que una vez concluido el monto autorizado de extracción, el predio debe ser considerado patrimonio de la nación para la creación de espacios públicos, que permitan preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Consideró que las concesiones se deben otorgar de manera “inteligente y estratégica” para que después de la extracción de piedra caliza, el lugar sea remediado para que tenga un servicio ambiental suficiente y no quede a la deriva como en muchas comunidades.

Aunado ello, dijo, se pone en riesgo la salud de las poblaciones aledañas. En Nuevo León va en aumento el cáncer de pulmón y padecimientos cardio respiratorios para los niños y personas adultas que habitan en el estado.

Ante las patologías que se han presentado por la extracción de este material, continuó, las empresas concesionarias no se hacen responsables por la salud de sus empleados, de los pobladores, ni de los daños al medio ambiente.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Boletín de prensa