Inicio Análisis político Columnista MPV Democratización en el PRI.

Democratización en el PRI.

1399

Se comenta en los círculos priistas que en la próxima asamblea nacional se propondrá que los candidatos sean electos por la base, algunos piensan que es viable y otros no; viable sí, pero benéfico para el PRI no, ¿porque?: en primer lugar el PRI no se ha democratizado internamente y por lo tanto no puede realizar una acción que necesariamente tiene que ser fruto de su democratización interna, ni siquiera en la elección de sus dirigentes es democrático y ¿cómo podría serlo con sus candidatos?.

El PRI al no tener una democracia interna sus militantes tampoco tienen una cultura que les permita participar y competir en forma equitativa y aceptar los resultados, la cultura del dedazo esta muy arraigado porque eso se ha practicado a lo largo de toda la existencia del PRI, siempre se lanzan las convocatorias supuestamente democráticas pero con muchos candados para proteger al ungido, los dados vienen cargados por un solo lado.

¿Serian capaces de decidir al candidato a gobernador por Yucatán en consulta a la base con la participación de todos los aspirantes con equidad?, no lo creo, en el PRI lo que prevalece son los intereses de grupos de poder y lo que menos les interesa es la suerte del partido como instituto político y la mejor prueba esta en la elección de la dirigencia priista, a nivel nacional lo designa el presidente sin importar si tiene militancia o no y menos la protesta de las bases, lo mismo ocurre en los estados los gobernadores ponen a su gente de confianza, en base a lo anterior una dirigencia que no es fruto de la democracia no puede dictar y practicar medidas democráticas, es como el borracho que llega a su casa y le dice a sus hijos que no tomen, pero sus hijos toman y ¿qué les puede decir?, nada porque él es ejemplo a seguir.

Durante 47 años he militado en el PRI  y en varias ocasiones se ha fingido consultas a la base, nunca se ha querido hacerlo en serio, recuerdo muy bien la famosa democracia transparente de Carlos Sansores Perez y yo lo viví aquí en Motul, y como siempre las cosas a favor de quien ya estaba designado, y desde entonces yo digo que la democracia no tiene adjetivos.

Yo sugiero como están las cosas para mi partido hacer lo siguiente: combatir en serio la corrupción e impunidad,abanderar las causas populares en serio, mantener en serio una sana distancia del gobierno y reconocer todos los errores cometidos.

Siempre lo he dicho o cambia el PRI o la ciudadanía nos cambia, máxime hoy que son otros tiempos en que no es fácil darle atole con el dedo a la ciudadanía mexicana, ademas el PRI no cuenta con un padrón confiable de militantes y si la consulta a la base es convocar a militantes y ciudadanos en general, ya no seria consulta a la base y cuidado que no estamos bien como PRI ante la opinión pública.

Yo opino que debe seguir con sus actuales métodos de selección que le permitiría postular a sus mejores hombres y mujeres, basándose en sus valores y no en sus compadrazgos, eso seria el mejor mensaje que el PRI  le mandaría a los ciudadanos de que empieza a hacer bien las cosas; y darle seguimiento en serio a las autoridades que salgan de sus filas, empezar a elegir a sus dirigencias. Disculpen me quedé dormido y empece a soñar. buenas noches.

P.D. después de un proceso interno los que no quedaron se quejan del PRI y yo les digo, de qué se quejan si saben cómo se manejan las cosas, cuando te toca el PRI es bueno y cuando no es malo” yo le pido a todo priista que lea esta publicación que se pare frente a un espejo y entonces que opine”.
Hace poco nos dijo la dirigencia que practiquemos la autocrítica y yo soy obediente.