Inicio Noticias Locales Denuncian docentes que en proceso de selección se discrimina a 90 mil...

Denuncian docentes que en proceso de selección se discrimina a 90 mil egresados de universidades y normales privadas

408
0

En reunión, la diputada Abril Alcalá Padilla dijo que en atención a sus demandas, presentará una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Palacio Legislativo, 20-10-2020 (Notilegis).- Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios se reunieron, este martes, con un grupo de profesoras y profesores egresados de instituciones de educación superior y escuelas normales particulares, quienes solicitan eliminen la prioridad otorgada al asignar plazas vacantes a egresados de normales públicas, porque en su opinión resulta discriminatorio.

En un comunicado, el Grupo Parlamentario del PRD informó que asistieron la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, las diputadas Abril Alcalá Padilla y Guadalupe Almaguer Pardo y el diputado Jesús Pool Moo; además legisladoras y legisladores de otras fracciones representadas en la Cámara de Diputados.

 

Las y los aspirantes en el proceso de selección para la admisión en Educación Básica 2020-2021, puntualizaron que “en el actual proceso de selección, con base en los artículos 35, 39, fracción VIII y 40 párrafo segundo, de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), se establece la prioridad en la asignación de plazas para egresados de Escuelas Normales Públicas.

 

Asimismo, a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Centro de Atención Múltiple (CAM), la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) “integró dos listas de resultados en lugar de una como lo establece la misma ley.”

 

Informaron que se colocó a los egresados de Escuelas Normales Públicas, UPN y CAM en la primera y a los egresados de otras Instituciones de Educación Superior y Escuelas Normales Particulares en la segunda, con la indicación expresa de asignar las plazas vacantes a la primera lista hasta agotarla sin considerar los puntajes.

 

“Sólo en caso de excedente de plazas, éstas serían otorgadas a los docentes de la segunda lista, aun cuando hayan obtenido mayores puntajes que los aspirantes del primer listado”, agregaron.

Las y los maestros comentaron que en la conferencia educativa vespertina del 17 de agosto del año en curso, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, declaró públicamente que la prioridad a la cual se refiere la ley sólo aplica en situaciones de empate.

 

“Cuando tengan el mismo puntaje un egresado de otras Instituciones de Educación Superior y Escuelas Normales Particulares y otro de Escuelas Normales Públicas, UPN y CAM, en cuyo caso se le daría preferencia a estos últimos”, detallaron.

 

Sin embargo, denunciaron las y los docentes: “nos queda claro que este criterio no aplica del modo que usted expuso, por el contrario, la intención de la prioridad establecida en la ley es asignar las plazas de manera prácticamente automática a los aspirantes de la primera lista, con el argumento de que es una medida para el fortalecimiento de las Escuelas Normales Públicas, UPN y CAM”.

 

En este sentido, comentaron en la reunión con las diputadas y los diputados que no hay justificación para otorgar prioridad a los egresados de normales públicas, UPN y CAM en los procesos de selección y asignación de plazas vacantes, ni para dejar en desventaja a los egresados de otras Instituciones de Educación Superior y Escuelas Normales Particulares.

 

Los universitarios con formación pedagógica y perfil docente egresados de universidades autónomas, públicas y privadas que participamos en el actual proceso de selección cursamos carreras en las que adquirimos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que nos hacen competentes para desempeñarnos como maestros de grupo, tales como las Licenciaturas en Educación, Ciencias de la Educación y Pedagogía.

 

Con la certeza de que existe una clara violación a sus derechos, hicieron “un llamado enérgico, que debe ser tomado no como una invitación sino como una exigencia para dar pronta solución a esta problemática que está afectando a cerca de 90,000 docentes en todo el país”.

 

Durante la reunión, la diputada Abril Alcalá Padilla, secretaria de la Comisión de Educación, anunció que en atención a sus demandas, a nombre del PRD, presentará una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

 

 

Boletín de prensa