Inicio Noticias Medicina Deporte y trabajo en equipo, clave para enfrentar la esclerosis múltiple

Deporte y trabajo en equipo, clave para enfrentar la esclerosis múltiple

237
0

México, 23 May (Notimex).- La mejor forma de hacer frente a una enfermedad discapacitante, como la esclerosis múltiple, que es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, es el deporte y el trabajo en equipo con médicos y familiares.

Así lo expuso el doctor Carlos Pla en el marco del las actividades con motivo del Día Mundial de la Esclerosis, celebradas en la alcaldía Benito Juárez, donde destacó la importancia de atender esta enfermedad de manera multidiciplinaria, porque no sólo afecta al paciente, sino a la familia, amigos e incluso al médico tratante.

Acompañado de la directora general de Desarrollo Social , Laura Alvarez Soto, y del coordinador de Programas de Servicios de Salud de la demarcación, Alberto Villegas Espinoza, el especialista afirmó que una primera acción para hacer frente a la esclerosis múltiple y cualquier otra enfermedad es el ejercicio físico.

En el acto previo a la develación del rompecabezas conmemorativo que se elaboró en coordinación con una firma farmacéutica, aseguró que el deporte ayuda a que el cuerpo genere una mayor reserva de defensas y capacidad de recuperarse ante una enfermedad y “esto va para cualquier enfermedad”.

Asimismo, apuntó, es recomendable no fumar, pues acelera los daños de la esclerosis y otros padecimientos, además de que asegurarse de tomar vitamina D, con baños de sol de manera moderada y alimentos que la contengan.

El trabajo en equipo es indispensable, tanto con el neurólogo, el terapeuta, los familiares y los amigos, a fin de asegurarse de seguir al pie de la letra el tratamiento y garantizar un adecuado apego al medicamento, puntualizó.

Al respecto, Villegas Espinosa destacó la importancia de no desatender este padecimiento, dado que es uno de los más discapacitantes y que afecta a casi 20 mil jóvenes mexicanos entre 20 y 30 años.

Según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) revelan que en el mundo, la esclerosis múltiple afecta a 2.3 millones de personas y es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, después de traumatismos por accidente.

Finalmente, la directora general de Desarrollo social refirió que en materia de salud, la alcaldía tiene campañas muy transversales, como lo son los apoyos que empezarán a dar a partir de junio próximo a personas con discapacidad crónica o permanente.

Adelantó que los trámites para hacer accesible dichos apoyos también iniciarán el otro mes, a fin de determinar quienes pueden acceder a los mismos, además de adecuar los recintos, inmuebles y parques de la alcaldía para el uso de estas personas.