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Depresión y ansiedad ganan protagonismo y encienden alerta tras efectos de pandemia

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El distanciamiento social después de casi seis meses de pandemia ha desencadenado señales de alerta en adultos, jóvenes, ancianos y niños

 

NOTIPRESS.- Con la entrada de la pandemia de Covid-19, los trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad ganaron protagonismo y encendieron alertas en la comunidad internacional. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas a nivel global y es la principal causa mundial de discapacidad, y más de 260 millones padecen de trastornos de ansiedad. Asimismo, el trastorno depresivo es el principal factor de riesgo de suicidio en el mundo.

En México15 de cada 100 personas sufre de depresión, pero las autoridades han reconocido, gran parte de los pacientes que la padecen no son diagnosticados, pues los tabúes en torno a la salud mental no permiten el acercamiento a un adecuado tratamiento. La dra. Georgina Chi Lem, gerente de sistema nervioso central de Upjohn México, indicó en un comunicado enviado a NotiPress“el 14.3 por ciento de la población mexicana sufre de ansiedad, es decir, más de 15 millones de mexicanos viven con algún tipo de trastorno de este tipo, lo cual es preocupante”.

La dra. Chi Lem explicó, el distanciamiento social después de casi seis meses de pandemia ha desencadenado señales de alerta en adultos, jóvenes, ancianos e, incluso, niños, por lo que es necesario contar con información confiable para prevenir riesgos como conductas suicidas. La OMS estima, más de 800 mil personas terminan con su vida cada año a nivel mundial; asimismo, el suicidio es la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Ante este panorama, en 2003 la OMS presentó la iniciativa “Septiembre amarillo” para dar mayor visibilidad y difusión a los trastornos mentales, y estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial para la prevención del suicidio. En este sentido, diversas empresas, entre ellas Upjohn llevarán a cabo durante todo el mes acciones en esta materia.

“Upjohn ha lanzado en Latinoamérica la campaña “En dirección a la vida – Depresión sin tabús”, en la cual se llevarán a cabo diversas acciones durante el mes de septiembre en los diversos países de la región, por ejemplo, webinars dirigidos a médicos, con el fin de dar más visibilidad a los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, y la prevención del suicidio”, indicó Chi Lem. “Dicha campaña tiene como símbolo un girasol, una flor que, de joven, gira hacia el sol cada mañana, incluso en los días nublados. Es decir, ésta siempre está buscando la vida”.

Tras las alertas encendidas en la comunidad internacional por el protagonismo ganado por la depresión y la ansiedad por los efectos de la pandemia de coronavirus, es necesario generar acciones desde el sector salud, industria, gobierno y sociedad, dice la experta. La atención oportuna de dichos trastornos representará un mayor bienestar psicológico, y una mejor calidad de vida para los pacientes que los padecen.