Inicio Noticias Medicina Desafíos en el tratamiento de pacientes con cáncer durante COVID19

Desafíos en el tratamiento de pacientes con cáncer durante COVID19

170
0
SAO PAOLO, BRAZIL, 26 AUGUST 2014: Maria Lucia Martins Moreira, 68, has her stage 3 cataracts operated on at the prestigious Rue Domingos Arevelo Opthamology center in Sao Paolo, Brazil. Maria Lucia was operated on by Laser utilizing Alcon equipment and medication by renowned eye surgeon Dr Walton Nose'. She was included in this program because Dr Nose' is also a professor and as part of his university's outreach program to the economically challenged she was able to have her cataracts removed. The surgery took no longer than fifteen minutes per eye and Maria Lucia went home to a poorer suburb of Sao Paolo, Brazil where she was able to play with her grandchildren immediately. Maria Lucia is a devout woman who is a former School Canteen worker. She could no longer read her bible before the operation, she could not sew and she could not interact properly with her grandchildren or catch the bus without help seeing directions and place names. Maria Lucia is from a lower income family yet due to the efforts of Alcon, she has now undergone cataract surgery and is expected to make a good recovery of her sight. She is looking forward to seeing her grandchildren again more than anything. She is looking forward to rejoining her bible study class and no longer falling down the stairs. She has been very worried about her children having to take care of her. This cataract surgery will in effect free not just Maria Lucia but her whole family from the problem of cataract blindness. (Photo by Brent Stirton/Reportage by Getty Images for Novartis.)

Debido a que los tratamientos contra el cáncer disminuyen las defensas del organismo, lo pacientes oncológicos corren mayor riesgo de infección por COVID19

El distanciamiento y aislamiento físicos son una medida preventiva; y el acercamiento social a través de los medios digitales, es indispensable para el bienestar del paciente

Novartis Oncología re-imagina soluciones que transforman la atención del cáncer, desarrollando terapias orales que reducen riesgos y aumentan el apego al tratamiento

 

México, CDMX, jueves 30 de julio, 2020 – Los pacientes oncológicos presentan frecuentemente un sistema inmunológico debilitado, debido a los tratamientos que reciben contra los tumores y neoplasias, lo que incrementa el riesgo de infección por SARS-Cov-2. Por ello, es necesario considerar su condición como especialmente vulnerable. Si sucediera el contagio, desarrollarían rápidamente las complicaciones más severas, en comparación con otras personas, lo que representaría un verdadero reto en su tratamiento, afirmó la Dra. Maryet Pérez, Directora Médica en Novartis Oncología.

 

Por ello, es de suma importancia que el paciente oncológico adopte el distanciamiento físico y reduzca las interacciones personales, siempre con el objetivo de evitar al máximo la posibilidad de infección por COVID19; pues en caso de contraerlo, se sumaría una complejidad mayor en su tratamiento. En sentido contrario, las personas con cáncer deben buscar siempre el acercamiento social digital, mediante redes sociales, videollamadas o chats, que les permitan mayor interacción con más personas, lo que incrementa su resistencia física y emocional, necesarias para combatir su enfermedad, señaló.

 

Los sistemas públicos y privados de salud también deben buscar opciones digitales y remotas para la atención de los pacientes oncológicos y con ello reducir su asistencia y presencia en sus instalaciones. “Limitar el tráfico de pacientes en el hospital o la clínica, definitivamente es una medida que disminuye la exposición, probabilidades y riesgos. Hasta el momento se ha demostrado que el distanciamiento social es la mejor medida para minimizar el riesgo de exposición al virus”, confirmó Maryet Pérez.

 

“De ahí la importancia de contar con medicamentos innovadores contra el cáncer, como los desarrollados por Novartis Oncología, que pueden ingerirse vía oral, lo que facilita el apego al tratamiento y con indicación del médico, el paciente en su casa puede ajustar fácilmente la dosis, sin necesidad de acudir al hospital y con ello, ponerse en riesgo de contraer COVID19 o cualquier otra enfermedad oportunista”, señaló la doctora.

 

Por su parte, Sandra Sanchez Oldenhage, Directora General de Novartis Oncología para México y región Norte de América Latina (NoLA), destacó que “la pandemia por COVID19 vino a hacer más compleja aún la atención a los pacientes con cáncer, pues plantea circunstancias y retos únicos, tanto para el paciente como sus cuidadores, hasta los oncólogos y hospitales ya que todos se enfrentan a situaciones inéditas, como definir el momento idóneo de sus tratamientos, verificar la disponibilidad de recursos y buscar estrictamente la reducción de riesgos”.

Agregó que, para reducir los riesgos de infección por COVID19 en pacientes oncológicos “los hospitales deben reprogramar las citas, hasta ver un momento de menor riesgo; también considerar el uso de nuevas terapias oncológicas orales que permitan ajustarle la dosis al paciente en su propio domicilio, sin necesidad de exponerlo; también recomendó la atención y seguimiento a través de la telemedicina como una estrategia preventiva para mantenerlos seguros y bajo un tratamiento efectivo”.

Bajo las circunstancias actuales, Novartis Oncología refrenda su propósito de re-imaginar la medicina para ofrecer soluciones que transformen el tratamiento y que hagan la diferencia al mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia de los pacientes. “Utilizamos ciencia y tecnología innovadoras para atender los problemas de salud más desafiantes de la sociedad, como los que hoy plantea el COVID a la atención de los pacientes con cáncer”, puntualizó Sánchez Oldenhage.

Los expertos médicos de Novartis Oncología, plantean preguntas básicas a discutir con su médico a manera de guía para los pacientes y sus familiares, que les ayuden a afrontar con éxito este momento:

En relación a pruebas, exámenes médicos e inicios de tratamiento contra el cáncer:

  • Al acudir al hospital por una consulta o tratamiento, ¿me expondré a un riesgo mayor de contraer el coronavirus o la enfermedad COVID-19? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Es necesario hacer ya estos procedimientos o pueden esperar a que sea más seguro y dejarlos para más adelante, en otro momento y lugar? ¿Y por cuánto tiempo estaría bien esperar?
  • ¿Puedo visitar a mis amistades? ¿Pueden mis amistades y familiares venir a visitarme?
  • ¿Hay medidas especiales de precaución que deba tomar una vez iniciado el tratamiento?
  • ¿Puedo recibir atención médica, tratamiento y extracción de sangre en casa?

 

Para las personas que actualmente se encuentran recibiendo tratamiento contra el cáncer:

  • ¿Mi tratamiento me expone a un mayor riesgo de contraer COVID-19? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Necesitaré usar cubrebocas y guantes en casa con otras personas? ¿Qué tipo de mascarilla?
  • ¿Por cuánto tiempo deberé permanecer en casa? ¿Puedo ir al supermercado?
  • ¿Puedo ir a trabajar? ¿Puede la persona a cargo de mi cuidado ir a trabajar?
  • ¿Estoy en mayor riesgo de contraer el coronavirus o la enfermedad COVID-19?
  • Si mi prueba de COVID da resultado negativo, ¿aún podría yo contraer la infección más adelante?

 

Para todas estas preguntas y dudas adicionales, recuerde consultar siempre con su médico tratante.

 

 

Boletín de prensa