Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¡Descubre si el gobierno te espía!.

¡Descubre si el gobierno te espía!.

2053

Existe un método muy rápido de saber si la línea que usas está intervenido telefónicamente. Según el master en producción, Hugo de Urrutia, los celulares efectivamente pueden ser intervenidos de forma sencilla y simple.

De Urrutia explica que para descubrir si tu línea está intervenida marca *#21#, de inmediato observa detenidamente el mensaje que saldrá en pantalla.

Si el mensaje refiere que las llamadas, los mensajes de voz, los datos, el fax, han sido DESACTIVADOS, entonces la línea está “limpia”, es decir no ha sido intervenida.

Por el contrario si el mensaje refiere que ha sido DESVIADA O MARCA ERROR, entonces la línea ha sido o intentado ser intervenida.

Consultado al respecto, el especialista comenta que la intervención telefónica es sencilla de realizar, ya sea a través de alguna plataforma digita o de alguna antena móvil. Incluso se vende en la web.

A raíz de que el periódico New York Times reveló que el gobierno federal espió a personajes públicos, activistas de los derechos humanos y periodistas, el tema entre la población es el riesgo de ser espiados.

Hace unos días la ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco interpuso una denuncia en la Fiscalía Especial para la Libertad de Expresión de la PGR, contra quien resulte responsable por haber sido posiblemente espiada. Ella recibió mensajes en su celular con link de noticias que ella abrió y puso en riesgo su información personal.

En Yucatán el tema también se discute abiertamente en diversos foros ciudadanos, donde se expresa el temor de que el gobierno también espíe. Y es que, a principios del actual gobierno trascendió en los medios que el gobierno adquirió un poderoso programa de espionaje llamado “Galileo” de origen Italiano.

Hasta el momento el gobierno del estado no ha mencionado absolutamente nada al respecto.

En México, según el periódico Neoyorkino, el gobierno federal adquirió el famoso programa de espionaje Pegasus de fabricación Israelí, que solía usarse para combatir a la delincuencia organizada, pero al parecer fue usado para espiar a otros.

En referencia a esta denuncia pública, el Presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje en el que deslindó a su gobierno de toda responsabilidad y dijo que es falso que su gobierno haga labores de espionaje contra periodistas, personajes públicos y activistas sociales.

En respuesta al mensaje presidencial, los aludidos condenaron su contenido, aludiendo amenazas del presidente Peña Nieto.

El tema es alto polémico y ha enfrentado a un sector de la población con el gobierno, al que la sospecha alcanzó desde hace mucho tiempo. El resto, vive en la incertidumbre, pero todos estamos en la misma línea, presos del “sospechosismo”.