Inicio Noticias Nacionales Descuento a leche Liconsa deberá ser para todos los municipios de la...

Descuento a leche Liconsa deberá ser para todos los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

536
0

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), consideró fundamental solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social ampliar el precio de un peso el litro de leche Liconsa a todos los municipios inscritos en el Catálogo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hasta que estos avancen y salgan de su situación de pobreza. 

Relató que el pasado 30 de marzo se acordó el descuento al litro de leche para ofertarlo a sólo un peso en 150 comunidades marginadas del país, con lo que inició así el programa piloto que tendrá duración hasta el próximo 31 de diciembre. 

No obstante, dijo, se debe alcanzar el mayor número de beneficiados por programas sociales y políticas públicas eficientes, que contribuyan a reducir la brecha producida por los altos índices de pobreza; de ahí, la importancia de implementar de manera permanente el descuento de leche Liconsa a un peso en los municipios inscritos en el Catálogo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. 

Castelán Mondragón argumentó en un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Desarrollo Social, que el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (Sinhambre), por sus directrices e indicadores, es el medio idóneo para que a través de su catálogo se realice la aplicación y distribución del programa solicitado de manera temporal hasta que el municipio, a través de los indicadores de medición de la pobreza, haya superado su condición. 

Dicha medida, afirmó, convertiría al catálogo de Sinhambre en el medio de distribución de los beneficiados para la aplicación de este programa y se estaría cumpliendo con los objetivos que plantea la Secretaría de Desarrollo Social para la dirección y diseño de políticas en esta materia. 

Refirió que desarrollar y ejecutar programas y acciones de atención a la pobreza es un objetivo de la dependencia federal, atendiendo a la vulnerabilidad y exclusión social que permitan, a los sectores más desprotegidos, el cumplimiento efectivo de sus derechos sociales, promoviendo políticas diferenciadas de atención, de acuerdo a sus necesidades.

La diputada del PRD mencionó que el programa piloto iniciado por Liconsa se echó a andar para dar seguimiento a la situación nutricional de menores, adultos mayores y mujeres embarazadas, con las consideraciones y selección de los 150 municipios. 

Recalcó que la petición es implantar este programa piloto como un programa temporal, con el propósito de resarcir los altos niveles de pobreza alimenticia, educativa y de salud en México, ya que será a través de políticas públicas como se lograrán reducir los altos índices. 

De acuerdo con la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Contra el Hambre, hasta el momento la población identificada en situación de pobreza extrema con carencia alimentaria, la componen 6 millones 600 mil mexicanos que radican en todos los municipios del país.  

Por ello, esta medida sería la manera más viable de entender que el beneficio debería ser más amplio, incluyente y enfocado a revertir los altos índices de pobreza y mala alimentación existente en el país.  

No obstante, dijo, se deben destinar los recursos suficientes para poder implementar de manera temporal el descuento de leche Liconsa a un peso en todos los municipios que se encuentren dentro del Catálogo de la Cruzada contra el Hambre.