Inicio Noticias Nacionales Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Federal actuó sin coordinación...

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Federal actuó sin coordinación y ocultó datos: MC

234
0

La diputada Maiella Gómez señala que México reporta mil 320 muertes de trabajadores de la salud, “la cifra más alta del mundo”

 

Palacio Legislativo, 22-10-2020 (Notilegis).- La diputada Maiella Gómez Maldonado (MC), secretaria de la Comisión de Salud, afirmó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el país, las autoridades sanitarias del Gobierno Federal actuaron sin coordinación y ocultaron datos.

 

Asimismo, en tribuna, apuntó que México es la nación que más más ha expuesto a su personal de salud y han fallecido más de mil 320 médicos, enfermeras, anestesiólogos, “la cifra de muerte entre el personal médico más alta del mundo”.

 

Lo anterior, en la primera ronda de preguntas de la comparecencia, ante el Pleno, de los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

 

La legisladora comentó que las autoridades sanitarias no han sido capaces de promover amplia y masivamente el uso de cubrebocas.

 

Señaló que México es el único país de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que no ha hecho encuesta serológica, es decir, una encuesta de sangre para saber cuántos han sido infectados.

 

Cuestionó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sobre la razón de que México sea el cuarto país con más defunciones por Covid-19 en el mundo y la nación con más personal médico fallecido por la misma causa.

 

Asimismo, preguntó si hay algún plan real para el uso masivo y obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados y si se tiene contemplada su distribución.

 

En el tema de cáncer infantil, inquirió sobre el motivo de que haya medicamentos para los niños, niñas y adolescentes que padecen esa enfermedad.

 

 

Boletín de prensa