Inicio Noticias Internacional Desmantelarán en Japón antiguo reactor nuclear

Desmantelarán en Japón antiguo reactor nuclear

182
0
Compartir

Tokio, 14 Feb (Notimex).- La Compañía de Electricidad de Kyushu decidió desmantelar el reactor número 2 de su central nuclear Genkai, en la prefectura de Saga, en el oeste de Japón, tras evaluar varios puntos, entre ellos el enorme costo de las nuevas medidas de seguridad requeridas para reactivar el reactor.

La medida fue tomada por la empresa en una reunión extraordinaria de su junta directiva.

El presidente de la firma, Kazuhiro Ikebe, se reunió con el gobernador de Saga, Yoshinori Yamaguchi, tras tomarse la decisión, en donde señaló que su compañía estudió todas las posibilidades, entre ellas la reactivación del reactor, que actualmente se encuentra fuera de servicio.

El gobernador manifestó que ahora habrá que hacer frente al problema del tratamiento del combustible nuclear y los desechos radiactivos, por lo que exhortó a la firma a tomar todas las medidas posibles para garantizar el desmantelamiento seguro del reactor, incluyendo las obras en otro reactor, el número 1, que la empresa decidió desmantelar en 2015.

Según calculos de la compañía el desmantelamiento del reactor número 2 llevará unos 30 años, a un costo aproximado de 330 millones de dólares, destacó la cadena NHK.

El reactor cumpliría 40 años de servicio en marzo de 2021, por lo que la empresa gestora de la central decidió no solicitar la prolongación del plazo, ante el enorme costo de las nuevas medidas de seguridad requeridas para reactivar el reactor, que lo hace financieramente inviable.

Las normas del Gobierno de Japón limitan la vida útil de los reactores a 40 años en principio, pero se pueden permitir prórrogas de hasta 20 años con la aprobación de la Autoridad de Regulación Nuclear.

En Japón la seguridad nuclear es un tema sensible desde la crisis nuclear de Fukushima de marzo de 2011, el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.