Inicio Noticias Nacionales Destaca Alejandro Armenta reformas legislativas prioritarias para el combate a la corrupción

Destaca Alejandro Armenta reformas legislativas prioritarias para el combate a la corrupción

279
0

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, aseguró que, en los más de dos años de la actual legislatura, este órgano de trabajo ha impulsado la aprobación de reformas que son prioritarias para el Gobierno de la República.

 

Destacó que estos cambios al marco legal forman parte de la estrategia nacional de combate a la corrupción, política de austeridad, inclusión financiera y reactivación económica.

 

El legislador de Morena explicó que en materia de combate a la corrupción se aprobó la reforma contra la compra-venta de facturas falsas, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes.

 

Asimismo, se avalaron cambios legales para prever límites a las remuneraciones de los servidores públicos, transparentar la asignación de salarios e incorporar un esquema de sanciones en el ámbito administrativo y penal.

 

Otro de los cambios relevantes es la reforma contra empresas fantasma, la cual combate a las facturadoras falsas y aquellas compañías que deducen impuestos ilegalmente.

 

Armenta Mier resaltó el cambio al artículo 28 de la Constitución Política para prohibir la condonación de impuestos y mantener el principio rector de justicia tributaria, así como la igualdad que deben guardar todos los contribuyentes al no crear excepciones generalizadas.

 

El senador recordó que este año también se reformaron 18 leyes, y abrogaron dos, en materia de extinción de fideicomisos, a fin de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

 

Con esta medida, señaló, se reasignarán los recursos para la atención de la pandemia ocasionada por el Covid-19, en materia de salud y economía.

 

Indicó que una reforma que se encuentra pendiente de aprobación en Cámara de Diputados, es la referente a la Ley de Instituciones de Crédito, cuyo objetivo es detectar, prevenir y bloquear las operaciones que se llevan a cabo con recursos de procedencia ilícita, “ya que éstas vulneran y pervierten el sistema financiero de nuestro país”.

 

Respecto de la política de austeridad, Alejandro Armenta destacó la nueva Ley de austeridad republicana “para erradicar los excesos, que la clase política se había agenciado” y aplicar los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

 

También señaló la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual abroga la ley vigente y expide una nueva para establecer un sistema que, guiado por los mismos principios y objetivos constitucionales, sea ejecutado mediante indicadores, parámetros, criterios y metodologías para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos. Esta reforma se encuentra pendiente de su aprobación en el Pleno, abundó.

 

En materia de inclusión financiera, dijo que la Comisión avaló reformas a la Ley de Bansefi para transformarlo en el Banco del Bienestar. De este modo, se amplió su oferta de productos y servicios en condiciones equitativas para quienes no tienen acceso a los servicios financieros o están limitados.

 

De igual manera, se avalaron reformas en materia de inclusión de jóvenes, con ello, se promovió su bancarización a efecto de dotarlos de herramientas que les permiten incorporarse al sistema financiero formal desde una edad temprana.

 

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de Administradoras de los Fondos para el Retiro, también se modificó para lograr una mejor composición de sus portafolios de inversión y así obtener mayores rendimientos, que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores, promoción del ahorro voluntario por parte de ellos y, al mismo tiempo, fortalecer al mercado financiero del país.

 

Por otro lado, para reactivar la economía del país, comentó que se aprobaron reformas a la Ley de Disciplina Financiera, a efecto de establecer medidas en materia de emergencias sanitarias para que los gobiernos de las entidades federativas cuenten con herramientas que les permitan atender la actual situación sanitaria provocada por el Covid-19.

 

Para que Pemex aumentara su producción, ingresos, una mayor generación de flujo de efectivo y la inversión, subrayó que se incorporaron reformas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para su reactivación.

 

Asimismo, se creó la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Aduanera para facilitar el comercio, y permitir contar con datos estadísticos más precisos.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda explicó que, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico, se impulsó la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad y se abrogó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. A través de este nuevo ordenamiento, agregó, se concretaron acciones que se enfocan en la innovación y en la inclusión.

 

Armenta Mier puntualizó que se avalaron reformas a la Ley Federal de Derechos, para establecer medidas para la mejora continua de la prestación de los servicios públicos por medio de diversas propuestas que otorguen seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes en el pago de sus contribuciones.

 

 

 

 

Boletín de prensa