Inicio Noticias Ciencia y tecnología Diez millones de personas compraron a través de comercio electrónico en Latinoamérica

Diez millones de personas compraron a través de comercio electrónico en Latinoamérica

249
0

México cuenta con el 19.6% de las transacciones online totales en la región

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, compañía de consultoría especializada en análisis de datos y tecnología, 10 millones de personas en América Latina compraron bienes de consumo a través del comercio electrónico (e-commerce) durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Según el reporte emitido por la consultoría, entre los motivos principales del auge digital se encuentran las nuevas plataformas de entrega y mensajeríaofertas, y la competencia entre los jugadores de e-commerce posicionados y asociados con servicios de entrega a domicilio.

Pese a las restricciones durante la pandemia, que afectaron el comercio local de distintos países latinoamericanos y perjudicaron canales de distribución tradicionales, el 8.5% de los hogares en América Latina compraron en Internet durante el confinamiento sanitario, gracias a las facilidades y seguridad ofrecidas por el e-commerce.

Los canales modernos proporcionados por plataformas de envíosautoserviciosupermercados y minimercados, han permitido a los consumidores latinoamericanos hacer compras de todo tipo desde la comodidad de sus casas, mismos que abarcan productos como despensa, alimentos, electrónicos y otros comercializados por minoristasColombia registró el mayor número de compradores durante esta temporada, con 12% del total.

Asimismo, BlackSip, empresa enfocada en canales para negocios digitales y consultora especialista en transformación digital, a través de su reporte “BlackIndex: Los 9 retos de ecommerce que tendrá México en 2020″, al cual NotiPress tuvo acceso, indicó que el comercio a través de medios digitales y electrónicos experimenta un auge debido al distanciamiento social por la contingencia sanitaria, lo que representa una serie de retos y oportunidades de crecimiento en este sector, especialmente para las empresas mexicanas.

La cultura de compras online crece de manera considerable en la región de América Latina, con una importante aceleración desde 2015, gracias a la popularización de plataformas de envíos y aplicaciones para teléfonos móviles. Según las cifras de Tendencias en Medios PagoMéxico se ha posicionado como una de las más importantes del continente, con 19.6% de las transacciones online, por debajo de Brasil, 36.3%, y Argentina, 24%.

Con respecto a las oportunidades en México, especialistas de BlackSip indicaron que la agenda digital debe cuidar sus convenios con Estados Unidos, en especial a partir del pacto comercial entre la Casa Blanca y el Palacio Nacional, donde los compradores mexicanos que adquieran productos estadounidenses en línea podrán gastar hasta 100 dólares libres de aranceles.

Por otro lado, el horizonte de este comercio apunta a generar alianzas con los gigantes del e-commerce, y resaltaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una colaboración con China, con la intención de crear un ecosistema digital donde las empresas nacionales puedan llegar al mercado chino.

Ante los 10 millones de latinoamericanos que compraron bienes de consumo en e-commerce, estas medidas pueden otorgar un ecosistema de crecimiento para pequeñas y medianas empresas (pymes), así como un comercio electrónico maduro, con la capacidad de ofrecer todo lo que busquen los consumidores, sea en tiendas nacionales o extranjeras.