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Difunden jóvenes importancia de red acuática subterránea en Yucatán

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Estudiantes universitarios comparten conocimientos en estados de la península

México, 10 de mayo (Notimex).– La vasta red de pasajes subterráneos inundados que se encuentra en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de la que forman parte los cenotes, son una oportunidad para educar a jóvenes universitarios en la importancia de esa formación en el sistema ecológico de la península.

      Así, al mismo tiempo se aprovecha para que ellos sean quienes difundan en círculos profesionales, estudiantiles y en las propias comunidades mayas la conciencia de lo que es y significa dicha red subacuática, explicó Ana Katalina Celis, responsable de Investigación en el Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

      Más allá de su atractivo turístico y los beneficios económicos que dejan a este sector, los cenotes son acceso a una red subterránea que capta el agua pluvial que permea el suelo de la zona, líquido vital que alimenta a los ecosistemas selváticos, de mangle o esteros que caracterizan a esas tres entidades del país, detalló.

      Además de esa importancia y su valor dentro de la investigación arqueológica, el Proyecto GAM cuenta con el apoyo de brigadas universitarias conformadas por estudiantes de la Universidad del Caribe, en Cancún, o el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, ambos en el estado de Quintana Roo, por mencionar algunos planteles.

      Esos grupos estudiantiles, de acuerdo con un comunicado del INAH, realizan sesiones voluntarias sabatinas de trabajo de campo, en las que realizan actividades como monitoreo ambiental de las comunidades rurales o urbanas de las que son originarios, o de los cuerpos de agua como los cenotes a cielo abierto.

      Para ello, se imparte capacitación constante a esos brigadistas, muchos de ellos hablantes del maya, para que conozcan la riqueza natural que significa esta red, a través de visitas a cuevas subterráneas y otros ecosistemas, con el propósito de que difundan estos conocimientos en sus comunidades, entre adultos, jóvenes y niños.