Inicio Análisis político Columnista MPV Dios existe y su carácter se manifiesta en su naturaleza

Dios existe y su carácter se manifiesta en su naturaleza

Psicóloga Deya Álvarez.

Es uno de los tantos motivos de agradecimiento a Dios y satisfacción personal, el contar con la bendición de ser docente en un Seminario Teológico, pues mi amor por Dios, Su palabra y mi fe en Jesús, lo que Él ha hecho en mi vida, se combinan con un genuino llamado a facilitar aprendizajes, mientras yo misma aprendo más en el trayecto. Nunca se deja de hacerlo. Debido a lo anterior, y como una forma de reconocer y dar a conocer, lo que nuestro Padre celestial ha depositado en el corazón de muchas personas con las que me relaciono a diario, siendo parte fundamental de ello, mis alumnos, comparto a continuación dos reflexiones que sin duda, edificarán la vida de quienes las lean. Gracias de antemano por compartir y comentar como siempre. Y recuerden: “Si somos y estamos bendecidos, es para bendecir”. Adelante, que si Dios con nosotros ¿quién  en contra que dure? Nadie. Con Jesús somos más que victoriosos.

¿Dios existe?

Por: Mitzy Alcocer Solis

Si Dios existirá ¿realmente es bueno? Si es bueno ¿Por qué permite que sucedan todas estas catástrofes? Muchas personas se hacen esta pregunta a diario, muchas de esas personas prefieren dar por sentado una respuesta simple. “Dios no existe, las catástrofes son efectos de la naturaleza” Ahora la pregunta sería ¿Quién creo la naturaleza? La naturaleza fue una creación de Dios. Si Dios la creo quiere decir que él es el dueño y señor de toda la naturaleza que el hombre está destruyendo hoy en día. La creación solo es una muestra de la Soberanía de Dios y de su existencia. Al ser Dios un ser Soberano puede hacer y deshacer a su antojo todo lo que él ha creado, eso implica también al hombre. Pero por su mera misericordia y bondad Dios nos permite vivir día a día ¿Por qué? Él tiene un propósito en nuestras vidas y espera que al darnos el regalo de la vida podamos usar esa oportunidad para acercarnos más a él. Pero el ser humano tiende a hacer lo contrario, mientras menos se acerquen a él mejor, por lo que Dios ha decidido tomar cartas en el asunto. Y antes de ser amoroso es justo. Y al ser justo y soberano ¿Qué no puede hacer? Las catástrofes que hoy en día se dan solo es una llamada de atención, no para cuidar su naturaleza, si no para acercarnos a él de nuevo. Dios existe, y está dando muestra de ello a humanos necios. Ahora dime, ¿no crees que Dios está haciendo lo correcto? 

El carácter de Dios manifestado en su naturaleza

Por: Daniel Vázquez

Hace algunos días hubo un fuerte cismo, que afectó a México, Puebla, Oaxaca, y otros lugares. La iglesia ha estado buscando como responder ante estas tragedias, está buscando la manera más bíblica la razón por lo que suceden las cosas. ¿Qué dice la Biblia al respecto?

  1. SU SOBERANIA (Daniel 4:35; Isaías 31:2)
  • La soberanía se refiere al absoluto, total gobierno y control sobre todas las cosas, un gobierno que sólo Dios posee.
  • Cuando decimos que Dios es soberano, queremos decir que Dios tiene poder absoluto, sobre todo. Él es El Supremo, El gran Rey; El es Dios. El hace su voluntad en el cielo y en la tierra, y no hay nadie que pueda detener su mano y decide, ” ¿Qué haces?”. Cuando decimos que Dios es soberano, queremos decir que El es el Dios Todopoderoso, que posee todo poder en el cielo y en la tierra y que nadie puede resistir su voluntad. Este es el Dios de la Biblia. (Pink).
  • La Biblia es muy clara respecto a la soberanía de Dios, aún su soberanía sobre la adversidad. Isaías 45:7 nos dice que Dios crea tanto la paz, como la adversidad. Dios es soberano, esto quiere decir que Dios gobierna sobre su creación, pues a Él le pertenecen los cielos y la tierra, porque él fundó el mundo (Sal. 89:11). Y cuando uno lee Salmos 104 no puede sino maravillarse ante el dominio de Dios sobre su creación que ahí se describe.
  • Sin embargo, entendemos que, para muchos, sobre todo aquellos no cristianos, les es difícil pensar en Dios como el autor de una catástrofe como la que se vivió ayer. De hecho, las redes sociales se llenan con mensajes como “la tierra nos está reclamando” o “la naturaleza está dándonos un aviso”, con lo que claramente atribuyen a la naturaleza la autoría de dichos eventos. Pero no, si algo debes saber, es que Dios es el autor. Y aunque pueda ser una verdad chocante para algunos, en realidad es una verdad que debe traerte paz. ¿Por qué? Lee lo siguiente.
  • Confiemos que Dios tiene el control de todas las cosas
  • Mi Dios es Aquel que escucha y puede contestar a mi oración. Mi Dios dirige todas las cosas para mi bien (Romanos. 8:28 )
  • Dios nunca desperdicia el sufrimiento, sino que lo usa para lograr su propósito, el cual es su gloria y nuestro bien. Por lo tanto, podemos confiar en El cuándo nuestros corazones están dolidos o nuestros cuerpos atormentados por el dolor.
  • Confiar en Dios en medio de nuestro dolor y aflicción significa que los aceptamos de Él.
  • Dios Si tiene el control de todas las cosas, en Lucas 8:25 cuando Jesús calmo la tormenta, los discípulos quedaron aterrados diciendo ¿Quién es este hombre que cuando da una orden le obedece?
  • En Romanos 11:33 la Biblia dice “Que grande es la riqueza, la sabiduría y el conocimiento de Dios”. Es realmente para nosotros entender sus decisiones y sus caminos, no sabemos porque, Dios no nos revela todas las cosas
  • Deuteronomio, 29:29 dice: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”.
  1. SU JUSTICIA (Romanos 1:18-32)
  • Muchos preferirían que solo hablásemos del amor y de la gracia de Dios. Pero separados de la realidad de la ira divina, ni el amor ni la gracia tienen mucho sentido.
  • La justicia es, lo que Dios está haciendo y hablando en conformidad con quien Él es. Decir que Dios es justo es decir que actúa y habla consistentemente con lo que su naturaleza recta y justa exige.
  • La ira de Dios es su amor por la santidad, y la verdad, y la justicia. Es porque Dios ama apasionadamente la pureza, la paz, y la perfección que Él reacciona con ira hacia cualquier cosa y cualquier persona que los contamina.
  • ”¿Podría un Dios que sintiese placer tanto con el mal como con el bien ser un buen Dios? ¿Sería un Dios que no reaccione negativamente al mal en el mundo moralmente perfecto? Seguramente no. Por eso es precisamente que esta reacción adversa al mal es una parte necesaria de la perfección moral, y es lo que la Biblia tiene en mente cuando se habla de la ira de Dios. I. Packer
  • “La ira que está siendo revelada”, escribe Cranfield
  • Dios permite que pasen estos desastres naturales para que Dios muestre su justicia tanto en el ser humanado, como en su creación.
  • Veamos en Genesis 3.17 nos dice que el pecado ha trastornado la tierra, no sólo el mundo físico, sino el mundo animal, al mismo hombre y aún los elementos.
  • Esta justicia lo vemos manifestado en su creación como vemos Romanos 8:22, “Pues
  • Todo pecado trae consecuencias, y en ese sentido todos somos culpables, todos merecemos la ira, la justicia de Dios, y todos merecemos morir, y el hecho de que sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto” . (Mateo 24:8). seguimos vivos hoy es simple misericordia y gracia de Dios.
  • Dios no nos debe nada, Dios no nos debe la vida, no nos debe nada.
  • Algunos podrían pensar, Dios no le importa lo que ha sucedido, es indiferente
  • Porque el ser humano ha desafiado directamente el carácter de Dios no glorificando a Él, ni le dieron gracias, Sino que se envanecieron en sus razonamientos.
  • La historia de la Biblia es muy clara donde Dios muestra su justicia, por ejemplo: En el Diluvio, En la torre de Babel, en Sodoma y Gomorra, etc.
  • Ahora La justicia retributiva de Dios fue satisfecha a nuestro favor, en la persona de Cristo, quien sufrió la medida completa del castigo que demandan la rectitud y la justicia de Dios. Esta es la razón por la que podemos declarar, con confianza, que Dios no nos ha tratado según nuestros pecados: es porque Él ha lidiado con Jesús de acuerdo a nuestros pecados. No nos pagará conforme a nuestros pecados, porque Jesús ha recibido esa paga por ellos, al ser castigado en nuestro lugar
  1. SU AMOR (Romanos 5:8)
  • ¿Cómo podemos ver el amor de Dios en estos desastres naturales?
  • Si aquél que trae un terremoto fuese un ser tirano, y con planes de traer desgracia, entonces deberíamos angustiarnos y sufrir ante dicha realidad. Pero si aquél que gobierna la creación y trae un terremoto es un ser bueno, amoroso y con planes sabios y eternos, entonces podemos tener paz. Una verdad que debes saber ante tal desgracia es que Dios fue bueno en el terremoto del 85, sigue siendo bueno el día de hoy. La bondad inmutable de Dios nos muestra que Dios no hará nada en su soberanía que traiga como resultado final dolor y sufrimiento, sino que sus planes y propósitos siempre terminarán en algo muy bueno. El salmista David escribió en un tiempo de desgracia para él: “Gustad, y ved que es bueno Jehová; dichoso el hombre que confía en él”. Entonces, ante el sufrimiento que un terremoto así puede traer, tienes dos opciones, o te rebelas contra Dios, o descansas en su bondad. La segunda trae dicha, felicidad y bendición. Así que confía en que Dios es bueno, y que algo bueno trama en medio de este terremoto y cualquier fenómeno natural.
  • Si aquél que trae un terremoto es un ser bueno, amoroso y con planes sabios y eternos, entonces podemos tener paz.
  • El amor de Dios lo podemos ver en la naturaleza, en la lluvia que recibimos, el sol que nos alumbra, por el hecho de respirar. A esto le llamamos nosotros el amor general de Dios,
  • Pero hay un amor selectivo de Dios que es solo para sus hijos. En este amor selectivo Dios nos ha dado vida eterna por su Hijo, el perdón de nuestros pecados, su Espíritu Santo, la seguridad de la salvación, alabado sea el Señor.
  • Vea como la palabra es muy clara “En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia” (Efesios 1:5-8).
  • Todo lo que está sucediendo está apuntando hacia un tiempo, hacia un momento en la historia en la cual será revelada la gloria de Dios, y será revelada su justicia perfecta en todos los sentidos y la redención final y eterna de toda la iglesia.
  • Ahora, ¿Qué estamos haciendo como iglesia frente todo esto? Porque hay algo peor que está sucediendo, más que esta tragedia, más que los que están atrapaos en los escombros.
  • Lo peor es no arrepentirnos de nuestros pecados, esto es peor y trae grandes consecuencias eternas (Lucas 13:1-5). ¿Cuál es nuestra perspectiva bíblica? No es tanto solidarizarnos con ayudar a la gente (que debemos hacerlo), sino que la gente muera sin haber reconocido su necesidad de un Salvador, morir sin arrepentirse de su pecado y encontrar reconciliación con Dios por medio de Cristo. Eso, eso sí es trágico. Todos somos culpables delante de Dios según este pasaje. ¿creen ustedes que eran más pecadores que los Galileos? No, todos somos igualmente culpables, y la única solución es el arrepentimiento. Entonces ¿Por qué no tenemos ese mismo sentir de urgencia todos los días, aunque no haya desastres? Vemos en el trabajo, que gente que va al infierno por no arrepentirse, que van a sufrir el juicio de Dios, pero no tenemos nada de misericordia, no sentimos nada de urgencia, no sentimos ningún tipo de compasión por ellos, por esto estas tragedias están diseñadas por Dios para recordarnos que el arrepentimiento es lo más importante.
  • Estas tragedias están diseñadas por Dios para hacernos recordar la fragilidad del hombre que un día vamos a morir? Hablemos de Cristo.
  • Dios es glorificado cuando nos arrepentimos, y veamos nuestra fragilidad, y cuan terrible es nuestro pecado, y cuanto necesitamos a Dios 

Conclusión: Por lo tanto, nuestra confianza en Dios debe basarse, no en las experiencias de otros, sino en la obra perfecta de Cristo en la cruz. En su Soberanía, su Justicia y su Amor.

Habacuc dijo: Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová y me gozaré en el Dios de mi salvación (Hab. 3:17-18).

The Gospel Coalition

  • I. Packer
  • Cranfield
  • W. Pink, pag.6. (pdf).