Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Dip. Kathia Bolio: la “madame de los moches”.

Dip. Kathia Bolio: la “madame de los moches”.

1666

Kathia Bolio la “madame de los moches”.

kathia-bolio-fotografiaA Kathia no la conozco a fondo, pero siempre creí que tendría la oportunidad de sorprenderme. La vi luchar con todas sus fuerzas para alcanzar sus sueños y cuando logró la diputación federal, la felicité. Supuse sería una gran legisladora, que brillaría con luz propia, que pondría muy en alto el nombre de Yucatán. Pero pasaron los meses y nos fuimos enterando los yucatecos de muchas cosas feas. Los moches la alcanzaron. Su ambición parece no tener medida. La han denunciado varias veces por este asunto de los “moches” y ella no dice nada. No se defiende, no aclara, no precisa. En cambio Daniel Ávila al menos sale a defender su postura. Pero ella no. Es algo terrible. Porque está en juego su prestigio y el de su esposo. En fin. Ya empiezan a llamarle la “madame de los moches”.
I.- Kathia Bolio Pinelo se ha servido con la cuchara grande. Hoy se sabe que ha invertido sus 20 millones de pesos, los que la ley le otorga para aplicar el ramo 23 a su libre albedrío, en obras en 4 municipios cuyos alcaldes se han convertido en sus cómplices, así lo denunció esta semana el equipo de Acciones Líderes, Asociación Civil.

II.- Según esta agrupación, valiente y comprometida con la verdad, la legisladora federal por el PAN, ha realizado obras con precios inflados y usando a la empresa de su esposo por un lado y por el otro a través de empresas fantasmas. Según Arturo Cetina Bautista, el desvío ha sido por casi 10 millones de pesos, de los 20 millones a los que tiene derecho a asignar la susodicha.

III.- En una verificación exhaustiva, señalaron que los 4 municipios donde se han detectado obras inconclusas o irregulares son: Opichén, Motul, Chemax y Kantunil. En todas ellas está la mano de la corrupción que alcanzan a su esposo Juan Gabriel Chan y al constructor “Rosendo Ceballos”, gente cercana al Senador Daniel Ávila.

IV.- Los muchachos sin duda, le dieron a este círculo una rotunda paliza pues evidenciaron su galopante hambre por el dinero sucio, el dinero mal habido. Y es que, no hubo en ningún momento una garantía de transparencia y rendición de cuentas. De hecho, hubo información que no nunca fue proporcionada o lo hicieron con archivos dañados, acusan los de Acciones Líderes.

V.- El caso toma niveles de alerta, toda vez que existen denuncias ante la PGR y la Auditoría Superior de la Federación nos revelan los jóvenes. “Pedimos que Kathia Bolio renuncie a su diputación y se someta a la justicia”, nos dicen.

VI- Mientras esto sucede, el Senador Daniel Ávila, protector de Kathia Bolio, mejor conocido como “el señor de los moches”, realizará su informe de actividades legislativas, a través del cual mostrará todo lo que ha hecho con la participación del esposo de Kathia Bolio y del famoso constructor Rosendo Ceballos, nos cuentan los denunciantes.

VII.- Llama poderosamente la atención que a pesar de las denuncias públicas, el Partido Acción Nacional en Yucatán está sordo, ciego y vale madrista. Para Raúl Paz las cosas no son de alarma, toda vez que su objetivo no es pelearse con nadie, aunque su ex cuñado lo traiga de encargo. Para Paz lo mejor que le puede pasar es que se olviden de él y agarren de piñata a la pobre Kathia Bolio que es bien buena gente.

VIII.- Kathia Bolio, que en el PAN tiene seguidores y detractores, es conocida como una arribista nos cuentan, aunque hemos podido ver su trabajo de lejos, no nos parecía mala persona. Sin embargo, dicen los que saben, salió igual o peor que todos, bien “mochera”. Las denuncias en su contra por parte de Acciones Líderes son contundentes.

IX.- A Yucatán ya no le cuentan. Los diputados federales deberían ser garantes de que algunos hagan estas cosas. Por ejemplo, ojalá y Francisco Torres Rivas, Pablo Gamboa, Liborio Vidal, Felipe Cervera por ejemplo, dieran una rueda de prensa para condenar estos actos de corrupción de su colega panista. Pero bueno, ellos mientras no les pregunten, no dirán nada.

X.- En el PAN las cosas están bien desangeladas. La corrupción es galopante y el cinismo es lo más vergonzoso. Dicen que la “ropa sucia se lava en casa”, pero la verdad es que allí la ropa sucia ya se pudrió y apesta. La única apuesta sería a que en Yucatán se creara una Comisión Estatal Anti Corrupción dentro del CDE del PAN, pero de esas cosas no sabe nada ni le interesan a Raúl Paz. Él a lo suyo, o sea a los bisteques en el Congreso y con Moreno Valle, que nos salió conchudo y cínico, pues no ha retirado sus espectaculares anuncios en Yucatán, a pesar de que el INE ya se lo ordenó.