Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados aprueban la distribución del Himno Nacional a Comunidades Indígenas...

Diputadas y diputados aprueban la distribución del Himno Nacional a Comunidades Indígenas en su lengua materna

301
0

La Segob llevará el registro público de traducciones

Es un homenaje a los pueblos y comunidades originarias: Diputado Moreira Valdez

 

En sesión semipresencial, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por consenso, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que faculta a la Secretaría de Gobernación para que distribuya el Himno Nacional a los pueblos indígenas en su lengua materna.

 

El documento, avalado por unanimidad con 468 votos, refiere que los Pueblos y Comunidades Indígenas, podrán cantar el Himno Nacional traducido a la lengua que en cada caso corresponda.

 

El ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, tendrá la obligación de difundir y poner a disposición de todos los pueblos y comunidades indígenas, traducciones del Himno Nacional en la lengua materna, al que cada uno corresponda. La SEGOB llevará un registro público de cada una de las traducciones autorizadas.

 

Himno Nacional de todos, se traducirá a cada lengua viva del país

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) comentó que el dictamen reconoce a México como un mosaico de múltiples colores y que abraza la riqueza de culturas, lenguas y pensamientos. Los símbolos patrios tienen una naturaleza y un gran poder, son una estampa de lo que nos define como sociedad.

 

“Nuestro Himno es el más bello del mundo, porque es nuestro; si hay algo que lo puede mejorar, es el poder hacerlo más propio”. Somos la suma y la mezcla de múltiples pueblos, y es un abono a la honda deuda con las comunidades indígenas, que el disponer que el Himno Nacional se haga de todos, traduciéndolo a cada una de las lenguas que se encuentran vivas en el país.

 

De este modo se honra la riqueza lingüística y se refuerza la identidad nacional, engarzándola a los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas. “Este ejercicio nos lleva a cumplir con los derechos humanos en aplicación de los principios de universalidad, interdependencia y progresividad; preservar y enriquecer las 68 lenguas indígenas”.

 

Himno, el canto que convoca a la unidad de los mexicanos

 

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), a través de plataforma digital, comentó que esta iniciativa es un homenaje para los pueblos y comunidades indígenas, y para la población que la conquista deshizo. El Himno es el canto que convoca a la unidad de los mexicanos. “Está actualiza la legislación con el México de hoy y se reconoce la pluralidad y diversidad que engrandece a México”.

 

 

 

Boletín de prensa