Inicio Noticias Nacionales Diputadas y diputados solicitarán a la Conafor ejecutar medidas preventivas para mitigar...

Diputadas y diputados solicitarán a la Conafor ejecutar medidas preventivas para mitigar incendios forestales

495
0

Exhortan a las entidades federativas a implantar estas acciones, previo a la próxima temporada de calor
Revisan proyecto final de la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social), acordó exhortar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, a ejecutar las acciones y medidas preventivas necesarias para mitigar los incendios forestales en todo el país, previo a la próxima temporada de calor.

Durante su reunión virtual, la legisladora refirió que dentro de las atribuciones de la Conafor está la de constituirse como enlace con otras dependencias y entidades de la administración pública federal y con los gobiernos de las entidades federativas, municipales y de las alcaldías, para la ejecución de sus respectivos programas de manejo del fuego, así como brindar asesoría y capacitación en la materia.

Por ello, esta comisión considera necesario incluirla, como instancia responsable de los programas de manejo del fuego y brigadas de incendios forestales.

El punto de acuerdo suscrito por el diputado Víctor Blas López (Morena) refiere que de acuerdo con las estadísticas de 2019 de Conafor, se registraron 7 mil 410 incendios forestales en todo el país, que afectó 633 mil 678 hectáreas, sobre todo en las siguientes entidades federativas: México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Durango, Nayarit, Baja California, Sonora y San Luis Potosí.

Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil

La legisladora explicó que el proyecto de la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil constará de 96 artículos y once transitorios, en la cual se establecen las bases para hacer frente a las contingencias y los programas que se implantarán para el auxilio de la población.

Añadió que para la construcción de este marco normativo se consideraron diversas iniciativas de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

Asimismo, se incorporaron propuestas y observaciones del Programa de Apoyo a la Reducción de Desastres de PNUD-México, la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, de las secretarías de Protección Civil de Veracruz, Guerrero, estado de México, Durango, Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Tabasco. Así como de expertos, académicos e integrantes de esta comisión.

Nueva de ley contempla cada una de las propuestas de especialistas y legisladores

En este sentido, el diputado Juan Ortiz Guarneros (PRI) apuntó que con este ordenamiento se logrará promover una cultura de prevención de los riesgos y peligros, de las amenazas y vulnerabilidad de la ciudadanía en caso de contingencias.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) expresó que este dictamen de ley permitirá establecer mecanismos de gestión integral del riesgo en materia de protección civil.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) consideró que esta nueva de ley integra cada una de las propuestas planteadas por los especialistas y legisladores. 

El diputado René Juárez Cisneros (PRI) apuntó que es un gran logró que en este ordenamiento se garantice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público preserve y guarde los recursos para las contingencias en materia de protección civil.

La diputada panista, María Liduvina Sandoval Mendoza indicó que este proyecto, si bien comenzó como un marco completo, hoy se han perdido las atribuciones de las entidades estatales y municipales, por lo que pidió analizar de manera detenida este documento.

En tanto, la diputada Dionicia Vázquez García (PT) propuso incluir en este marco normativo que la Coordinación Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil se encargue de elaborar un protocolo en materia de pirotecnia.

La legisladora Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) indicó que este ordenamiento tiene como única finalidad servir a la gente, en momentos de contingencias, para salvaguardarla.

Su compañero de bancada, el diputado Teófilo Manuel García Corpus consideró que la creación de este proyecto es un gran logro de este órgano legislativo y de todos aquellos que emitieron sus opiniones y observaciones.

Boletín de prensa