Inicio Noticias Nacionales Diputado de Morena reitera la propuesta para que tres mujeres integren el...

Diputado de Morena reitera la propuesta para que tres mujeres integren el consejo del INE

386
0

Palacio Legislativo 07-07-2020 (Notilegis).- Al reanudar el proceso de selección de consejeras y consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano reitera que “para la sustitución de las y los cuatro consejeros nacionales electorales, deben designar a tres consejeras y a un consejero para avanzar en el principio de la paridad de género, pues la participación política es un derecho y no una concesión”.

En esta etapa del proceso, serán entrevistados 30 hombres y 30 mujeres por el Comité Técnico de Evaluación, quien harán llegar a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) los perfiles de las y los 20 aspirantes mejor calificados.

“Confío en la transparencia y honestidad del Comité que evaluará y propondrá a las o los cuatro consejeros, los cuales en su momento serán ratificados por el Pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados”, afirma el Diputado Federal de Chiapas, Raúl Bonifaz.

El legislador chiapaneco recuerda que, “a 65 años del voto de la mujer, aún son muchos los temas pendientes, por ejemplo: erradicar la violencia política contra las mujeres y lograr la igualdad y paridad de género. Por ello, la propuesta es que debe haber una mayor participación política de la mujer”.

“De ahí la relevancia de la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados al elegir a las o los próximos consejeros, pues en este proceso también se fortalece una de las instituciones más importantes de un país en constante transformación”, menciona.

De acuerdo a la última reforma al Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, establece que es derecho de la ciudadanía “poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley”.

El período de las o los cuatro próximos consejeros nacionales será de nueve años.

 

 

 

 

Boletín de prensa