Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Diputado Elias Lixa, como “chivo en cristalería”.

Diputado Elias Lixa, como “chivo en cristalería”.

1311
Diputqdo Elias Lixa

elias lixa entrevista a mpv 10 nov 2015Todo iba bien y en paz, hasta que Elias Lixa, el diputado del PAN por el IV distrito local, vino a romper la estabilidad y la concordia.

El tema de la salud no debe politizarse, de ninguna manera. Y cuando las autoridades trabajan en coordinación no hay pierde, se avanza.

De eso se trataba el asunto. Cuando la bancada del PRI presentó la iniciativa para modificar la Ley de Salud que reforzaría este esfuerzo integral institucional, saltó Lixa, impetuoso como “chivo en cristalería” a incriminar al Gobierno del Estado de todo lo que considera él, ha causado el mosco portador del dengue y del chikungunya.

No había terminado de sorber su agüita el discípulo de Renán Barrera, cuando el Diputado Daniel Granja Peniche, puso las cosas en contexto.

Y la lluvia de críticas al Ayuntamiento de Mérida se dejó venir tanto en medios electrónicos como en redes sociales y multimedia.

Y es que, no había necesidad de nada de eso.

Con los ataques de Lixa desde la máxima tribuna del Congreso, encendió la llama del fuego a escasos días de que se discuta la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos del Ayuntamiento de Mérida.

Lixa pone en riesgo la aprobación de las cuentas incluso, del anterior Ayuntamiento.

En política las cosas son así, todo es negociación, pero solo cuando hay condiciones para ello. Y Lixa las ha venido a poner en peligro.

Precisando, hay tres cosas que Lixa pone en riesgo:

1.- Las cuentas de Renán Barrera, su padrino.

2.- La Ley de Ingresos y Egresos de Mauricio Vila.

3.- Le resta autoridad a su coordinador de bancada Raúl Paz y lo deja en ridículo.

Algo hay que hacer con ese muchacho, porque también ha puesto en entredicho la palabra del Coordinador de la Bancada Panista en el Congreso de Yucatán, Raúl Paz Alonzo.

Y es que, si en realidad desea Lixa el progreso de Yucatán, no es minando los acuerdos democráticos que hasta ahora han alcanzado tanto Vila como Paz con la fuerza tricolor.

Los ciudadanos no desean pleitos, sino acuerdos para que se generen beneficios.

Quizá Lixa responda a otros intereses particulares, o sectarios dentro del PAN, y por eso le importa nada, lo que opinen de él, tanto Vila como Paz. Que alguien le diga que fue el propio Ricardo Anaya líder nacional del PAN, quien refrendó al Gobernador de Yucatán, toda la disposición del alcalde para trabajar coordinados y en bien de Mérida. Textualmente dijo “Gobernador, aquí está el alcalde Mauricio Vila, con el anterior no se pudo trabajar, pero ahora sí, vamos a trabajar coordinados”.

El asunto no es cosa menor, lo mejor sería que como a los “chivos en cristalería”, se les meta a un corral y de allí no pasen.

Yucatán es primero, luego las rencillas, los corajes internos y los intereses mal sanos de las minorías.

Con estas actitudes, Lixa no se gana adeptos, sí agrada a las minorías, y  a su ego, pero no le hace bien ni al PAN, ni a Yucatán.