Inicio Noticias Nacionales Diputados aprueban en lo general la extinción de más de cien fideicomisos

Diputados aprueban en lo general la extinción de más de cien fideicomisos

174
0

Con esta acción se reasignarán más de 68 mil millones de pesos al sector salud para atender la emergencia sanitaria por Covid-19

 

NOTIPRESS.- Con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general la extinción de 109 fideicomisos el martes 6 de octubre. En este sentido, el Pleno continuará con 398 reservas al dictamen, el cual se discutirá en lo específico en función de definir el alcance de la eliminación.

Todos los artículos del dictamen han sido reservados, por lo que después de la votación los diputados comenzaron una discusión en materia. Los legisladores en contra han cuestionado la eliminación de estos fideicomisos, alegando que se trata de un grave golpe al financiamiento de diversos sectores como deporte, ciencia, derechos humanos, y cuestiones medioambientales como el combate contra el cambio climático y la protección contra desastres naturales.

Este fallo implica la reforma de más de 15 leyes, y la abrogación de dos más en función de desaparecer esos 109 fideicomisos. Con esta acción se reasignarán más de 68 mil millones de pesos al sector salud para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, entre los fideicomisos que se planea eliminar se encuentras el Fondo de desastres naturales (Fonden); Fideicomiso fondo de inversión y estímulos al cine (Fidecine); Fondo para el deporte de alto rendimiento (Fodepar); Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; Fondo de apoyo social para exbraceros; y el Fondo de Financiera Rural. De igual manera, se suprimirán 65 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en varios centros de investigación.

Bajo esta línea, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera aseguraron, los beneficiarios de los fideicomisos eliminados no se verán afectados, pero ahora se etiquetarán directamente en el Presupuesto de Egresos. Por otra parte, a través de la cuenta de Twitter de los diputados de Morena anunciaron la victoria bajo la consigna, «¡Los apoyos no se eliminan, se administrarán mejor!».