Inicio Noticias Nacionales Diputados aprueban reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Diputados aprueban reforma a Ley de la Industria Eléctrica

197
0

En la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma que modificará la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), misma que funge como principal instrumento para regular el mercado.

La mayoría de legisladores de Morena y sus aliados lograron la aprobación con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención.

Éste, es apenas el primer paso para consolidar el cambio en materia de energía. La iniciativa preferente, enviada hace unas semanas por el presidente, deberá ser aprobada por la Cámara de Senadores en un plazo máximo de 30 días.

Desde el inicio de su mandato, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido de diversas formas en modificar las reglas en el mercado eléctrico, tomando como su principal argumento la necesidad de promover la soberanía energética y dar revés a una serie de pérdidas financieras causadas a la empresa que hoy encabeza  Manuel Bartlett.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es el último intento del gobierno federal para modificar en lo legal unas cuantas reglas del sector y elevar la participación de la CFE en el mercado de generación eléctrica.

“La iniciativa del presidente López Obrador incluye todos los cambios que han sido impulsados desde la Secretaría de Energía y los reguladores del sector a través de políticas y acuerdos desde hace más de un año, pero que hasta ahora no han sido puestos en marcha debido a una serie de amparos ganados por compañías privadas y organizaciones ambientalistas, y por una fallo de la Suprema Corte a favor de la Comisión Federal de Competencia (Cofece)”. Expansión.mx