Inicio Noticias Nacionales Diputados avalan declarar días nacionales contra el Cáncer de Pulmón y la...

Diputados avalan declarar días nacionales contra el Cáncer de Pulmón y la Hipertensión Pulmonar

462
0

La Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que declaran los días nacionales contra el Cáncer de Pulmón y de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar. Se enviaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.  

Con 396 votos a favor y una abstención, se avaló el documento que declara el 5 de abril de cada año como “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón”, toda vez que en el país cada día 22 personas pierden la vida por esta enfermedad, según la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN). 

En México, el cáncer de pulmón se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres, siendo la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo, y una de las que se propaga con mayor rapidez, ya que el 90 por ciento de los pacientes muere antes de los 18 meses de que se les detectó. 

El dictamen argumenta que se declara el 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, ya que es la fecha en que se realizó la primera Neumonectomía exitosa para extirpar este mal. El propósito de esta efeméride es contribuir a concientizar a la población mexicana respecto de la gravedad de este mal. 

Asimismo, dar a conocer a la población las implicaciones de esta enfermedad, incentivando a las autoridades a desarrollar estrategias prácticas que hagan frente a la carga del cáncer, principal causa de muerte a nivel mundial. 

Aclara que si bien el cigarro es la causa principal, cualquier persona puede desarrollar cáncer de pulmón. Diversas organizaciones coinciden en este factor y otros como ocupaciones laborales, edad, sexo, factores genéticos y contaminación del aire.  

Desde su curul, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) expresó que el 90 por ciento de los cánceres de pulmón es provocado por el tabaco. Representa el 92 por ciento de la mortalidad por cáncer en el mundo y alrededor del 71 por ciento de las defunciones por cáncer de pulmón. 

Mencionó que la importancia de este dictamen es que aproximadamente la mitad de los pacientes que han sido diagnosticados de cáncer de pulmón mueren dentro del primer año después del diagnóstico. “Teniendo este día ya declarado por este Congreso, seguramente todas las autoridades de salud abordarán este tema para evitar que el 70 por ciento de los diagnósticos se den en etapas tardías”.

 Lucha contra la hipertensión pulmonar 

De igual modo, el Pleno aprobó con 370 votos en pro, 41 abstenciones y tres en contra, el dictamen que declara el 5 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar”. 

El dictamen precisa que este padecimiento puede ser causado por enfermedades autoinmunitarias, anomalías congénitas del corazón, embolia pulmonar, insuficiencia cardíaca, infección por VIH, bajos niveles de oxígeno en la sangre, enfermedad pulmonar, medicinas y apnea obstructiva del sueño. 

La instauración del Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar, supone un paso hacia adelante en la creación de una conciencia universal en torno a la importancia de encontrar una mejora en la calidad y esperanza de vida. 

Se eligió el 5 de mayo por ser la fecha en que falleció en España el primer niño diagnosticado de hipertensión pulmonar, y tiene como objetivos lanzar mensajes sobre la necesidad de difundir el conocimiento de la enfermedad, para facilitar los diagnósticos tempranos y disminuir el número de fallecimientos por falta de diagnóstico. 

También, facilitar el acceso a un seguimiento médico adecuado y tratamientos específicos que mejoran la calidad y esperanza de vida; concientizar sobre la necesidad de tratar al paciente en los aspectos físico, social y emocional, no sólo como un órgano defectuoso; determinar criterios para la designación de centros hospitalarios de referencia; potenciar la investigación de nuevas tecnologías sanitarias, y encontrar una cura para la enfermedad. 

Al declarar una fecha en específico, continúa, se reafirma el compromiso de México para garantizar la protección a los derechos humanos, asociada a la salud y a la calidad de vida de sus habitantes. 

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), mencionó que se ha demostrado que la causa del 80 por ciento de los casos es por genética, principalmente, y el 20 por ciento por infecciones bacteriales o virales.  

Indicó que en México el año pasado se reportaron mil pacientes, pero lo preocupante de este padecimiento es que se estima que cuatro mil personas en el país no se han dado cuenta que lo tienen. La intención es difundir el conocimiento de la gente y que tenga más información sobre la hipertensión pulmonar, explicó. 

Se requiere, subrayó, facilitar el acceso y seguimiento médico adecuado, así como los tratamientos específicos para brindar una mejor calidad de vida.  

Desde su curul, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) argumentó que los días internacionales o nacionales para atender enfermedades específicas, son motivo de lucha y de análisis, y en este caso “tiene que ver con la lucha que han emprendido las asociaciones de padres y familiares de enfermos de hipertensión arterial, ya que es una enfermedad rara que ocasiona muertes y es muy difícil de diagnosticar”. 

Este día, dijo, va a motivar a seguir luchando para que haya una norma oficial mexicana que establezca cómo tiene que atenderse la enfermedad desde el diagnóstico.