Inicio Nacionales Quintana Roo Diputados federales aprueban exhorto para liberar recursos que daños en QRoo

Diputados federales aprueban exhorto para liberar recursos que daños en QRoo

158
0
Compartir

La Cámara de Diputados avaló exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a realizar las acciones pertinentes para que sean aprobados y liberados los recursos destinados a atender la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de lluvias severas ocurridas el 14 y 15 de junio de este año, en seis municipios del estado de Quintana Roo.

Asimismo, solicita a ambas dependencias apoyar las iniciativas y peticiones de recursos que se presenten para la atención de la contingencia ambiental y ecológica que ha venido afectando las costas y playas del Caribe mexicano.
El documento refiere que en los últimos meses se presentaron en nuestro país fenómenos climatológicos que dañaron de forma severa los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos, de Quintana Roo, los cuales sufrieron inundaciones importantes, daños en viviendas, tramos carreteros de la red federal, vías alimentadoras y caminos rurales.

Estos daños provocaron que el pasado 20 de junio se emitiera la Declaratoria de Desastre Natural, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 del mismo mes, con fundamento en lo establecido en el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y el artículo 10 del Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales.

A pesar de lo anterior, refiere que a la fecha el Comité Técnico del Fonden no ha sesionado con la finalidad de liberar los recursos destinados para la entidad, lo que ha retrasado la reconstrucción de las zonas afectadas e impedido el desarrollo social y económico de Quintana Roo, a pesar de que ya transcurrió en exceso el plazo establecido en la normatividad interna del fideicomiso para atender el evento.

De esta forma, se evidencia que entre las acciones pendientes por la falta de liberación y entrega de recursos económicos se encuentran la rehabilitación de tramos carreteros de la red federal que sufrieron fallas y fracturas de la capa de concreto hidráulico, presentándose asentamientos en la superficie de rodamiento.

Así también la rehabilitación de carreteras alimentadoras y caminos rurales severamente dañados con azolves, deslaves, baches frecuentes y profundos.

Al argumentar el punto de acuerdo, el diputado Francisco Elizondo Garrido (PVEM) dijo que Quintana Roo cumplió a cabalidad con todos los requisitos y procedimientos para acceder a los recursos del Fonden. Por lo tanto, “los apoyos económicos ya debieron ser otorgados”.

Sin embargo, continuó, el Comité Técnico del Fonden aún no ha sesionado para liberar los recursos, a pesar de que ha transcurrido en exceso el plazo establecido por su normatividad.

“Debido a la magnitud de lo ocurrido, a la fecha no ha sido posible revertir los estragos en la población y en la infraestructura, la cual es estratégica para el desarrollo económico y social de esta entidad”, subrayó.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) llamó a la sensibilidad de los legisladores y a que exhorten a las autoridades a conducirse de acuerdo a sus atribuciones para que el Fonden libere los recursos destinados al estado y comience el trabajo de reconstrucción.

Señaló que no existe causa que justifique la demora en la entrega del dinero porque se ha procedido conforme a derecho y sólo falta que la sección del Comité Técnico los libere.

“Urge se tomen cartas en el asunto para que la ayuda no se haga esperar ni un momento más, ya que desde el mes de junio se ha declarado zona de riesgo; sin embargo, los recursos necesarios para su recuperación siguen paralizados”, añadió.

Por el PRD, la legisladora Mónica Bautista Rodríguez dijo que su fracción parlamentaria votará a favor; no obstante, hizo un llamado enérgico para que las autoridades federales dejen la simulación y la tramitología burocrática y flexibilicen el acceso a los recursos.

Agregó que las recientes lluvias que afectaron a Quintana Roo “dejan en evidencia la irresponsabilidad de no aplicar los controles necesarios en el manejo de los recursos del Fonden”.

Consideró que los damnificados sufren una doble victimización pues pierden su patrimonio y sufren el latrocinio institucional al no poder contar con los recursos necesarios para su recuperación. “Basta ya de regateos. No abusen de la confianza de la sociedad, ya es momento de atender a los afectados”, finalizó.

La diputada de MC, Geraldina Isabel Herrera Vega, indicó que a tres meses de las torrenciales lluvias típicas que afectaron seis municipios de la entidad –donde se reportaron inundaciones de hasta 45 centímetros y una precipitación pluvial histórica de 225.5 mililitros, lo que equivale a una lluvia de más de 200 litros por metro cuadrado— los recursos del Fonden no han llegado a apoyar a la población.

Pidió que los recursos sean vigilados y entregados a quienes los necesitan, pues, dijo, sus consecuencias generaron que muchas familias perdieran sus propiedades y pertenencias, además de daños en infraestructura carretera y en algunos casos se generaron cortes de abastecimiento de agua potable.

Además, y de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, el paso del huracán “Michael” que está llegando a la categoría tres, en las próximas horas y días, hará prevalecer presencia de lluvias en la zona, lo que nos reitera la necesidad de tomar medidas tanto de mitigación y preventivas de protección civil en la entidad.

Enseguida, la diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) dijo que los recursos autorizados con cargo al Fonden, para ejecutar las obras de reconstrucción, de infraestructura dañada por desastres naturales para Quintana Roo, ascienden a 177.6 millones de pesos.

Mencionó que Fonden ya autorizó más de 62 millones al estado “¿qué es lo que falta? Necesitamos presionar al Comité Técnico del Fonden a sesionar, a través de la Secretaría de Hacienda, para que con estos liberen los recursos que ya he mencionado”.

Dijo que esa falta de atención del Fonden impide el buen desarrollo de las actividades, ya que son la fuente principal de ingresos para estos municipios. Exigió también que se liberen los recursos del sismo en Chiapas y Oaxaca del 7 de septiembre de 2017.

Por el PES, el diputado José Ángel Pérez Hernández sostuvo que “es totalmente irresponsable y falto de sensibilidad hacia las familias que perdieron su patrimonio por las lluvias en Quintana Roo, que un grupo de burócratas inconscientes del Comité Técnico del Fonden no ha sesionado para liberar los recursos destinados a la entidad”.

Les pidió ponerse en sus zapatos, ya que su vida familiar está totalmente alterada y bajo estrés, sin saber dónde hacer de comer, guardar sus alimentos, dormir o llevar a sus niños a la escuela, sin la certeza de cómo le harán para recuperar lo que perdieron.

Puntualizó que la zona es turística y la imagen de desastre no contribuye al arribo de más visitantes. “Si no atendemos de manera inmediata a la población, más allá de las cuestiones de salud, provocaremos problemas sociales por delitos de robo o rapiña”, advirtió.

El legislador Juan Ortiz Guarneros (PRI) aseguró que su bancada es sensible a las demandas de la población, sobre todo porque en Quintana Roo aún existen personas que no han recibido apoyo ni atención, así como infraestructura que tiene que rehabilitarse tras sufrir los daños provocados por las lluvias de junio.

Por ello, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Comité Técnico del Fonden liberar los recursos para atender los daños, ya que han pasado 81 días naturales desde que la declaratoria de emergencia fue emitida, y dicho órgano no ha sesionado.

Aseguró que los fenómenos meteorológicos han ocasionados graves daños en el presente año, al 40 por ciento del territorio nacional, y más de una cuarta parte de la población está expuestas a tormentas, huracanes e inundaciones. De ahí que el gobierno federal haya implementado acciones para salvaguardar a los habitantes, sus bienes y el entorno, indicó.

Por el PAN, el legislador Guadalupe Romo Romo aseveró que el retraso en la entrega de recursos a las familias damnificadas por las lluvias, por parte del gobierno federal, “es inconcebible e inadmisible, y raya en la negligencia”, después de cuatro meses en que el temporal afectó a la mayor parte de los municipios.

“No se vale, dijo, que haya ya bajado la cortina este gobierno”. Por esta omisión, cientos de damnificados aun no reciben los apoyos necesarios para reparar sus casas y negocios, porque el Comité Técnico del Fonden no ha sesionado para liberar los recursos y auxiliarlos, pese a declararse el desastre natural desde el 26 de junio.

Al expresar un extrañamiento enérgico al Fonden y a la SHCP por el “retraso imperdonable” para liberar los apoyos, manifestó: “basta de politizar los criterios para designar los recursos, la gente los necesita con apremio y no puede esperar más. México demanda de sus gobernantes un comportamiento ético, eficaz y eficiente para enfrentar los retos”.

El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena) urgió al Comité Técnico del Fondo cumplir su obligación y liberar los recursos necesarios para enfrentar esta situación. Añadió que, en virtud de la afectación por el arribo masivo del alga marina llamada sargazo, por sus cantidades, se ha convertido en una especie invasiva y, por lo tanto, una plaga que debe erradicarse, ya que no sólo daña la economía nacional, la imagen internacional y el turismo, sino también la ecología.

Por ello, propuso adicionar un segundo resolutivo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Fonden a atender y apoyar las iniciativas y peticiones de recursos que se presenten para la atención de esta contingencia ambiental y ecológica que ha venido afectando las costas y playas del Caribe mexicano. El planteamiento fue aprobado por la asamblea.

Desde su curul, el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (MORENA) destacó la urgencia de atender este tema, que la UNAM termine su investigación sobre el sargazo, y que el gobierno federal entregue recursos para todo el estado de Quintana Roo, que en materia de turismo aporta recursos al Producto Interno Bruto para que toda la nación pueda salir adelante.

Boletín de prensa