Inicio Noticias Locales Diputados federales yucatecos se embolsarán millonario bono

Diputados federales yucatecos se embolsarán millonario bono

983
camara de diputados
camara de diputadoscamara de diputados

Los mexicanos no dejamos de sorprendernos, en ésta ocasión, por la siguiente nota publicada por el periódico el Universal  referente a un bono que los diputados federales se darán como parte de su retiro. Es decir, como ya está pronto a terminar el periodo para el cual fueron electos se repartirán una gratificación a nombre del pueblo mexicano, son 230 millones de pesos entre todos. Y desde luego, los legisladores federales yucatecos están incluidos: Daniel Granja, Efraín Aguilar, Eric Rubio, Jorge Carlos Ramírez Marín, María Esther Alonzo, Enrique Castillo por el PRI. Por el PVEM: Liborio Vidal. Por el PAN: Rosa Adriana Díaz Lizama, Daniel Avila, Mary Yoly Valencia Vales (actuales candidatos al senado los primeros y la tercera a diputada local).

En el caso de los diputados federales del PAN, llama la atención que como diputados “chapulines”, no pidieron licencia como legisladores y al mismo tiempo hacen campaña para buscar otros escaños.

Ahora se ve sus intenciones, los legisladores panistas sabían del bono millonario.

Aquí la nota completa del periódico el Universal:

A tres meses de que concluya la 61 Legislatura, los coordinadores parlamentarios se distribuyeron 230 millones de pesos, que no deberán comprobar ni justificar.

De acuerdo con el Acta del Comité de Administración, en su sesión extraordinaria del 7 de febrero, se estableció que “con el propósito de apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias para su operación, los grupos parlamentarios requieren recursos adicionales”.

En ese caso se aprobó una bolsa de 100 millones de pesos, sin embargo no se definió el destino específico de los recursos, por lo que quedará a criterio de cada coordinador parlamentario su entrega.

Los recursos que se repartirán son resultado de ajustes en el presupuesto que les corresponde a los actuales legisladores, es decir, de ahorros, economías o transferencias de partidas.

Con el argumento de que esos fondos le corresponden a la actual Legislatura, y no a la próxima —que entra en funciones en septiembre— es que decidieron asignarse los 230 millones de pesos.

Por ley, cada cuatro meses los grupos parlamentarios reciben una “subvención fija”, que es igual para las siete bancadas y asciende a 2.4 millones de pesos.

Aparte se les entrega una “subvención ordinaria variable”, que resulta de una bolsa general de casi 142 millones de pesos. En el caso de los 230 millones de pesos, se trata de “subvenciones especiales”.

El coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, comentó que ese acuerdo se tomó antes de que él asumiera el cargo, e informó se hará una auditoría a la gestión de Francisco Ramírez Acuña.

La líder del PRD, Mary Guajardo, quien era la titular del Comité de Administración cuando se distribuyeron los recursos, descartó que sean adicionales.

El vicecoordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, José Martel, también dijo desconocer el tema, y aseguró que él no es el administrador.

El reparto

La entrega de los 230 millones de pesos se hará en dos entregas: una en partes iguales entre las bancadas, y otra conforme al peso de cada grupo parlamentario.

Así, el PRI recibirá alrededor de 100 millones de pesos extras; el PAN alrededor de 40 millones de pesos, y el PRD un aproximado de 30 millones de pesos.

En el reparto de una bolsa de 79 millones se dio cuenta de que el PRI —con 238 diputados— obtendrá 37 millones 837 mil 675 pesos; el PAN —con 142 legisladores— 22 millones 480 mil pesos; el PRD —68 diputados— 10 millones 923 mil 848 pesos.

Del total de los 230 millones de pesos, el PVEM y sus 22 legisladores recibirán 6 millones 641 mil 283 pesos.

Para el Partido del Trabajo que tiene 14 curules, se transferirán 5 millones 58 mil pesos.

En tanto, el Partido Nueva Alianza, que tiene ocho legisladores, recibirá 4.1 millones de pesos.

Para Movimiento Ciudadano con 6 diputados, se destinarán 3.9 millones de pesos.