Inicio Noticias Nacionales Diputados guardan minuto de silencio en memoria de las víctimas de sismos

Diputados guardan minuto de silencio en memoria de las víctimas de sismos

255
0

Laura Rojas, agradeció a la Comisión de Protección Civil y al personal de la Cámara de Diputados por el esfuerzo empeñado para participar en el macrosimulacro nacional

 

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

 

La Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, agradeció a la Comisión de Protección Civil y al personal de la Cámara de Diputados por el esfuerzo empeñado para participar en el macrosimulacro nacional.

 

Desde su curul, la diputada del PT, Margarita García García exigió agilizar los trámites burocrático-administrativos para que se otorguen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados e indicó que “hace falta fomentar una verdadera cultura que esté basada en la prevención de desastres. Guardemos un minuto de silencio por todas las personas que perdieron la vida en dichos acontecimientos”.

 

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), señaló que los desastres naturales no se pueden controlar, pero “sí la forma de prepararnos para reaccionar ante ellos”.

 

Resaltó que se trabaja en una nueva Ley General de Gestión Integral de Riesgos y de Desastres y de Protección Civil que fomente la innovación e incorpore nuevas tecnologías en el diseño urbano y facilite la simplificación administrativa. “Que este día sirva para reflexionar, pero sobre todo para actuar; hay saldos pendientes con las familias de la Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Oaxaca; la reconstrucción debe acelerar su marcha”.

 

David Bautista Rivera, diputado de Morena, solicitó guardar un minuto de silencio por las pérdidas humanas que ocasionaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, “en solidaridad con sus familiares y seres queridos”.

 

El diputado Alan Jesús Falomir Sáenz (MC) hizo un reconocimiento a todos aquellos mexicanos que se solidarizaron y unieron ante los acontecimientos de 1985 y 2017, y dijo que desde esta Cámara se debe “acompañar áreas tan importantes, como es la protección civil, con la asignación de recursos justos y necesarios para el 2020”.

 

Héctor Serrano Cortés, diputado sin partido, se unió a la solicitud del minuto de silencio y destacó la actuación que tuvieron las y los mexicanos ese 19 de septiembre de 2017, “lo cual se puede simbolizar con el puño hacia arriba”.

 

Por el PAN, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo mencionó que aquellos acontecimientos reflejaron la solidaridad de la población; no obstante, dijo, de los sismos de 2017 quedan muchos pendientes, “hay muchas respuestas por ofrecer, muchas viviendas por reconstruir y construir y se necesitan explicaciones de los recursos económicos provenientes de la ayuda internacional”.

 

 

 

Boletín de prensa