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Diputados instalaron Comité de Información, Gestoría y Quejas para atender a ciudadanos

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Con el objetivo de atender las peticiones que formulen las y los ciudadanos ante la Cámara de Diputados y generar un vínculo efectivo en la resolución a las problemáticas que presenten, se instaló el Comité de Información, Gestoría y Quejas, en las instalaciones de San Lázaro.  

El presidente del comité, diputado Armando Soto Espino (PRD), dijo que “se trata de un órgano que dará vida y fortalecimiento a la relación ciudadana con sus representantes”. 

Mencionó que el comité permitirá que los ciudadanos tengan la libertad y la confianza de acercarse al Congreso de la Unión, a fin de que sean atendidas y escuchadas sus peticiones, recibir apoyo a sus inconformidades y tomar en cuenta los asuntos que requieren de una eficiente y rápida solución. 

El comité, destacó, renovará un pacto social con quienes nos eligieron, el cual ha sido creado para servir y diseñado para resolver. Habrá de convertirse en un dinámico modelo que devuelva a los ciudadanos la confianza en su Congreso para vivir en comunidad.  

“Sigamos armando el tejido social y desarmando la violencia. Seamos la voz de una nación que hoy más que nunca nos necesita, representemos a un pueblo noble que padece desinformación, desamparo y prepotencia ante oídos sordos”, acotó. 

En su turno, el vicecoordinador del PRD, diputado Jesús Zambrano Grijalva, señaló que el comité será un vehículo más para lograr una conexión e interrelación con la sociedad, sobre todo, dijo, en momentos tan complicados para el país, especialmente en el ámbito económico, político y social por las posibles consecuencias tras las elecciones en Estados Unidos. 

A través del comité, enfatizó, los diputados tendremos la oportunidad de tener una relación estrecha con la sociedad, con el objetivo de atender sus demandas de información, orientación y gestión que demanden. 

Mencionó que será una importante tarea y responsabilidad de quienes lo integran. “Tenemos la confianza de que lo harán bien porque si hacemos bien la tarea, contribuiremos a que la sociedad confié en sus instituciones, particularmente hacia un órgano tan importante del Estado mexicano como es la Cámara de Diputados”. 

“Debemos aprovechar esta posibilidad para demostrar que hay fortaleza de nuestro país, como nación soberana, y para hacer valer las instituciones ante la sociedad”, expresó. 

El priísta Miguel Ángel Sulub Caamal precisó que una de las tareas del comité será acercarse e interactuar con los ciudadanos, destacando tres pilares: orientación informativa, gestión y acompañamiento ante las instalaciones que correspondan para atender sus peticiones.  

Ante ello, afirmó que la utilización de aplicaciones digitales para la atención a los ciudadanos resulta de especial trascendencia en la actualidad, al ser un mecanismo que permite tener una interacción directa con la sociedad. Sin embargo, se debe contar también con otros mecanismos, a fin de que todos puedan ser atendidos, sobre todo quienes viven en zonas rurales. 

De la misma bancada, Ramón Bañales Arambula comentó que se debe cuidar no cruzar información que corresponda a la unidad de transparencia con la que maneja el comité, por lo que solicitó trabajar en un modelo único de trabajo. 

Posteriormente, se presentó una propuesta de Aplicación Móvil de Información, Gestoría y Quejas, donde las y los legisladores coincidieron en que hacer uso de la tecnología será un instrumento importante para atender las quejas de los ciudadanos. 

Al evento acudió el diputado Tristán Canales Najjar (PRI), quien fungió como primer presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas, durante la LI Legislatura.