Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Don Luis Videgaray se va, pero se queda.

Don Luis Videgaray se va, pero se queda.

929

Don Luis Videgaray se va, pero se queda.

renuncia-presidencia-fotoPunto 1.- Demasiadas expectativas se hicieron sentir antes del anuncio oficial de la renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Don Luis Videgaray, a cargo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Expectativas muy altas por cierto.

Punto 2.- Y es que, en las redes sociales se exaltó la noticia al grado de asumir que el rumbo del país cambiaría de forma radical. Sin embargo, el mandatario mexicano optó por darle continuidad al proyecto económico trazado por su amigo. Es decir, todo sigue igual, solo extrañarán la presencia física y emocional de Videgaray.

Punto 3.- A lo largo de cuatro años. Don Luis Videgaray fue la pieza clave del gobierno del Presidente Peña Nieto. Fue el artífice de las Reformas: Financiera, Energética, de Telecomunicaciones. Si se me pasó alguna, ustedes disculpen, me gana la ansiedad por desarrollar el punto. Don Luis no se va, se queda. O mejor dicho, se va, pero se queda.

Punto 4.- José Antonio Meade es afín a Don Luis Videgaray. Entonces la jugada política les salió perfecta. Don Luis se sacrifica para contener la embestida por la visita de Donal Trump a los Pinos y así evitarle más desgaste al Presidente Peña Nieto.

Punto 5.- No podía cambiar radicalmente todo. El Presidente Peña Nieto no podía darse el lujo de desmantelar su proyecto político y económico diseñado desde antes que ganara la presidencia en el 2012. Son amigos, muy amigos. Son hermanos.

Punto 6.- Meade Kuribreña asume la Secretaría de Hacienda, con la agenda bien definida. Solo la va a ejecutar. De hecho el Presidente Peña Nieto lo hizo patente en el anuncio oficial de su nuevo encargo. Meade deberá culminar el esfuerzo para presentar al Congreso de la Unión el paquete fiscal y las leyes de ingreso y egresos de la federación para el ejercicio 2017, cuidando que para el próximo año, se obtenga un superávit en las finanzas públicas. Nada nuevo para Meade. Ya fue Secretario de Hacienda con Felipe Calderón, esposo de Margarita Zavala posible candidata a la presidencia de México por el PAN en el 2018.

Punto 7.- Meade seguirá en línea con Don Luis Videgaray. Es lo conducente. Las miradas del Presidente Peña Nieto hacia él durante la transmisión del anuncio oficial, fueron evidentes. Meade asintió con la cabeza. El Jefe de las finanzas públicas sigue siendo el mismo.

Punto 8.- ¿Y a dónde irá Don Luis Videgaray?. A ninguna parte en específico y al mismo tiempo a donde quiera. Don Luis sigue siendo pieza fundamental de este gobierno. Ahora viene la elección en el Estado de México. La renuncia le viene bien.

Punto 9.- Y le viene bien porque podrá ir y venir cuando quiera del Estado de México. Su nombre está vigente, hay quienes lo ven como candidato del PRI a la gubernatura. Es un hombre serio, preparado e inteligente.

Punto 10.- El Presidente Peña Nieto no arriesgó. Tardó en dar el anuncio (el acto estaba programado para iniciar a las 11 am y empezó con 20 minutos de atraso), pero fue contundente. Allí estaban todos, despidiendo al amigo de la estructura formal del gobierno, aunque todos firmes, conocedores y conscientes de que a pesar del cambio, todo seguirá igual. Así lo veo.

 

Observación: la llegada de Luis Enrique Miranda Nava a la Sedesol es una jugada del Presidente Peña Nieto bien pensada. El hombre es de todas las confianzas del Presidente y así actuará. No lo hará obedeciendo el capricho de algún gobernador o de funcionario alguno. El Presidente se mete de lleno a operar de forma terrestre. Interesante.