Inicio Noticias Nacionales Donald Trump… a 9 días de ser presidente amaga contra México

Donald Trump… a 9 días de ser presidente amaga contra México

823

 

Hoy se efectúo la primera conferencia de prensa del presidente electo Donald Trump.

Para los norteamericanos aparentemente hay buenas noticias. El excéntrico magnate afirmó que espera ser el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca. Esto viene a ser el colofón de la presión que provocó que la Ford abandonará la construcción de una planta en México y la amenaza de subirles el impuesto a la marca japonesa Toyota. Ejemplo de la competencia desleal e intervencionista.

Como complemento anunció que en las próximas semanas se darán “grandes noticias” sobre empresas que van a expandir sus operaciones en los Estados Unidos.

Igualmente abordó el tema del conflicto de intereses posibles entre su cargo y las empresas que el mismo es dueño y dirige. Al respecto anunció que pondrá sus bienes en fideicomiso y serán sus hijos, Eric y Donald Jr, quienes tomarán el control de las empresas sin que él, desde la posición de fideicomisario, sea responsable de las mismas.

Sobre el tema de México se concretó a enfatizar que el muro que propone construir en la frontera sea pagado con impuestos o reembolsos por los mexicanos. La construcción iniciará en un año y medio hasta que concluyan conversaciones con México para determinar la forma de pagar el muro. “Van a pagar” – dijo de forma muy enfática.

Hace unos días se filtró por la CNN una posición del equipo de transición que aseguraba que se solicitaría al congreso norteamericano los fondos para la construcción del muro. Lo que especuló que México ya no pagaría por aquél.

Señalo con respecto a México que “… se ha portado excelente, respeto mucho al gobierno y la gente de México. Su gobierno es excepcional, no los responsabilizó a ellos por lo que les ha pasado económicamente a nuestro país, eso es culpa de nuestros gobernantes. México sólo sacó provecho de una situación”

Previo a esta conferencia de prensa la cotización del dólar se disparó a 22.25 pesos. Se considera que el peso mexicano tendrá mucha presión por los anuncios que se dieron y que seguirán provocando nerviosismo en los mercados internacionales. Hasta el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, ha declarado que Trump crea un ambiente negativo y es necesario que México inicie prontamente un diálogo y que sean las empresas estadounidenses vinculadas con México las que determinen la importancia del comercio entre ambas naciones.

Por el momento, las empresas Volkswagen, BMW, Audi y la Toyota han anunciado que mantendrán sus inversiones en México. Específicamente la Toyota ha afirmado que el volumen de su producción o empleo que tiene en Estados Unidos no disminuirá por la construcción de la planta en Guanajuato.