Inicio Noticias Internacional Donald Trump autoriza el uso de la “fuerza letal” en la frontera...

Donald Trump autoriza el uso de la “fuerza letal” en la frontera para frenar la caravana

696

WASHINGTON.- La caravana de inmigrantes avanza a lo largo de México y el gobierno de Estados Unidos quiere estar listo para su llegada. Ante las polémicas surgidas respecto del ingreso o no de los extranjeros al país, y escudado en la certeza impuesta por él mismo de que en los grupos de caminantes que escapan de Honduras, Guatemala y El Salvador hay criminales, el presidente Donald Trump autorizó el uso de “fuerza letal” al Ejército en la frontera.

Ayer, el secretario de Defensa Jim Mattis declaró que la Casa Blanca le dio autoridad para usar soldados para proteger a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, con uso de “fuerza letal” en caso de ser necesario.

De acuerdo con lo publicado por el diario El Universal, el comunicado del gobierno indicaba que las tropas en la frontera “pueden desempeñar aquellas actividades militares de protección que la Secretaría de Defensa determine son razonablemente necesarias para garantizar la protección del personal federal, incluyendo una muestra o el uso de la fuerza [incluso fuerza letal, en caso necesario], control de multitudes, detención temporal e inspección rápida”.

Eso, bajo ciertas circunstancias, podría significar el uso de soldados para detener temporalmente a migrantes en casos de disturbios o violencia contra agentes de la Patrulla Fronteriza. “Hablamos de minutos, ni siquiera horas” de posibles detenciones, señaló por su parte Mattis, insinuando que no planeaba el uso de elementos militares para operar los campos de detención migratoria. “Los mantendremos informados sobre cualquier nueva misión o el nuevo número de tropas conforme se tomen decisiones”, indicó.

Hasta ahora, la misión para los casi 5800 soldados en la zona fronteriza fue principalmente la de colocar alambre de púas y otro tipo de barreras a lo largo de la frontera y trasladar al personal de la Patrulla Fronteriza. Mattis destacó la necesidad de mantener al Ejército lejos de cualquier papel de seguridad civil como la realización de arrestos, que están prohibidos bajo la Ley Posse Comitatus, que indica que el gobierno federal no puede hacer uso de fuerzas armadas para desempeñar papeles de policía local, salvo en casos y circunstancias específicamente autorizadas por la Constitución o el Congreso.

Fuente: Yahoo noticias