Inicio Noticias Nacionales Donar cabello a pacientes con cáncer de mama apoya a mejorar su...

Donar cabello a pacientes con cáncer de mama apoya a mejorar su bienestar psicológico

241
0

Debido a los efectos de diversos medicamentos administrados para tratar cáncer de seno, las mujeres pierden el cabello durante tratamiento

 

NOTIPRESS.- El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres alrededor del mundo. En México se posiciona como la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y se registran alrededor de 27 mil casos anuales, según datos de la Secretaría de Salud. Desafortunadamente, el 70 por ciento de las pacientes se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad por falta de un diagnóstico temprano. Debido a los efectos de diversos medicamentos administrados para tratar el cáncer de seno, las mujeres pierden el cabello durante el tratamiento. Bajo este panorama, en función de mejorar el bienestar psicológico de las pacientes, la Asociación Mexicana de Voluntariado (AMEVOL) en conjunto con Centro Médico ABC, FUCAM, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Aquí Nadie se Rinde y Hospital General de México realizan una campaña de recolección de cabello para la elaboración de pelucas, las cuales serán donadas a mujeres quienes han perdido el cabello al ser sometidas a quimioterapia o radioterapia.

Con el apoyo de la ciudadanía se buscará reunir el mayor número de cabello para iniciar diversas actividades, como el taller de elaboración de pelucas oncológicas, talleres de capacitación para especialistas, entrega de pelucas oncológicas a pacientes que cumplen con los requisitos de cada una de las organizaciones, entre otras.

Susana Barnetche presidenta de AMEVOL, explica en un comunicado enviado a NotiPress, en promedio una peluca lleva entre cuatro y cinco donaciones para su elaboración. «Hemos recibido el apoyo de muchas donadoras y eso nos llena de entusiasmo y agradecimiento, porque brindan sonrisa y esperanza a las pacientes. Los testimonios tanto de pacientes como de donadores son enternecedores, pero más allá de ello, son un motor que nos empuja a seguir con esta causa que apoya a las pacientes con cáncer».

La asociación de voluntariado logró reunir testimonios de donadoras con la intención de compartir el motivo que las llevó a tomar la decisión y compartir mensajes a las mujeres que recibirán estas pelucas. María Teresa Hinojosa dijo «Doy gracias porque al haber iniciado como un reto personal el cual consistía en «A ver cuánto tiempo aguanto con el cabello largo», se convirtió en algo útil para alguien más». De igual forma, la donadora Marimar expresó, «Espero mi cabello le pueda servir a alguien más y aportarle un poco de alegría». Otra donadora, Isabel Carrillo Muñoz, mencionó «Doy gracias a Dios por permitirme ayudar a una mujer guerrera, fuerte, valiente y sobre todo, bellísima. Dono mi cabello con todo mi amor para que una mujer se sienta mucho más linda de lo que ahora es y para que jamás pierda la alegría».

El cabello es una de las primeras cosas que se pierden al enfrentar un tratamiento contra el cáncer. Aunque no es labor fácil, pues los voluntarios deben cumplir con ciertos requisitos, donar cabello para las pacientes de cáncer de mama puede ayudar a mejorar su bienestar psicológico y seguridad.