Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Dónde está Raúl Paz?

¿Dónde está Raúl Paz?

1069

vila y paz cortando rosca 6 enero 2014La pregunta se repite con insistencia, ¿dónde está el diputado federal Raúl Paz que no se le ve metido en la campaña del PAN en Mérida?. Y es que, luego de fragorosas batallas al interior de ese partido, la ausencia del legislador es más que notoria.

Su ausencia en el registro del candidato Vila en el IEPAC fue precisa y revela que hay ruptura.

Raúl dejó de estar. Así de simple. Y en el PAN lo han permitido, es más, ni siquiera han hecho lo mínimo para restablecer el acuerdo inicial que convirtió al segundo lugar en el candidato a presidente municipal de Mérida.

Luego de la contienda interna donde varios de sus candidatos perdieron la elección, el PAN recibió toda clase de acusaciones: compra de votos, acarreo, operación de empleados del Ayuntamiento de Mérida, etc. sumiendo al partido en más descrédito. La carta pública de Patricia Gamboa Wong en el Diario de Yucatán fue mortal, en ella acusó a la dirigencia de su partido de corrupta al permitir todas esas porquerías electorales.

Referencia: La exdiputada Paty Gamboa estalla contra su partido, el PAN vía

Así las cosas…

Pocos recuerdan que Raúl fue el que tomó la iniciativa para formalizar el acuerdo que catapultaría a Mauricio Vila a la candidatura por la alcaldía de Mérida. Nadie reconoció, ni reconoce, la generosidad de Paz hacia el PAN. Ni Vila.

De hecho, pareciera que el partido olvidó a Raúl.

Referencia: La “generosidad” de Raúl Paz Alonzo vía

Atrás quedaron los días en los que Raúl aparecía en las encuestas muy por arriba de cualquier aspirante, incluyendo a Vila. Eran los momentos felices de un PAN que estaba vivo.

Sin embargo, en menos de un año, todo cambió. Raúl perdió la candidatura de una forma inesperada y hasta cierto punto trágica, la dirigencia del PAN optó por “nadar de a muertito”, y su presidente se dedicó a hacer los arreglos que más le convenían.

A Paz lo traicionaron, le clavaron la puñalada por la espalda y Vila terminó siendo su propio verdugo, al entregar a Paz en las manos de Renán Barrera.

Luego de las contiendas internas, Paz quedó solo, minado, rodeado de los leales y aliados de Renán Barrera. Su verdadero enemigo.

“Renán finalmente jodió a Raúl”, afirma un panista de prestigio, y remata “Vila es un traidor”.

A unas cuantas horas de que inicien formalmente las campañas políticas, ésta es la situación que impera en el PAN Yucatán:

  • La estructura territorial de Raúl Paz quedó relegada por los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida que por además de su chamba oficial, hacen las tareas territoriales a favor de Vila y de los candidatos a diputados locales y federales.
  • Se nota la falta de apoyo del CEN del PAN hacia la dirigencia estatal
  • Raúl Paz está lejos de las campañas, lejos de Mauricio Vila, lejos de Hugo Sánchez, lejos de Renán Barrera.
  • No hay unidad en el PAN. Sus grupos están divididos, peor aún, confrontados. Impera la actitud de los “brazos caídos”.
  • Raúl lucha por la coordinación de la bancada panista en la 61a legislatura. Renán Barrera y Beatriz Zavala se han unido para arrebatársela.
  • El acuerdo entre Paz y Vila se rompió. De ese acuerdo no queda nada.

El candidato blanquiazul la tiene cuesta arriba, se arrimó de nuevo al alcalde, su protector y desde ese nuevo pacto, los millones de pesos del erario municipal que Renán reservó, tratarán de que sirva para levantar la campaña del “suertudo”.

Mientras tanto, los militantes se preguntan ¿y el acuerdo entre Paz y Vila, dónde quedó?.