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Dónde pedir cita para apostillar los antecedentes penales

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Una de las realidades del mundo contemporáneo es la globalidad de los procesos sociales y de la movilidad humana, gracias a la interconectividad de la red que nos abre nuevas posibilidades de interacción entre los individuos. El tema de la frontera física queda invulnerable ante la penetración del mundo virtual. Lo que conlleva una serie de cambios en los patrones de conducta, en los protocoles de comunicación y en la necesidad de revisar los procedimientos legales.

Uno de los temas que en ocasiones preocupa a las personas o algunas instituciones en los trámites legales es la certeza jurídica de los documentos. De manera local, en nuestro país es lo que se llama la legalización documental, como suele suceder en caso de las firmas que se emiten en instituciones educativas en los diversos documentos como certificados o constancias con la seguridad de que las persona que signan aquellos cuentan con la autorización para ello.

En el derecho internacional que regula la interacción jurídica entre los individuos que trasciendan la frontera física, existe el proceso de APOSTILLAR.

Para el gobierno de México, el apostillado a los documentos emitidos por instituciones o autoridades de un país requieren pasar por un proceso de legalización y certificación para que su validez pueda ser reconocida en otros países.

Este proceso se encuentra regulado por la Convención de La Haya por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, adoptada en La Haya, Países Bajos, el 5 de octubre de 1961, mejor conocida como Convención de la Apostilla. México es miembro de esta convención desde el 14 de agosto de 1995.

El objetivo de tal convención es simplificar el sistema de “legalizaciones en cadena” que es sustituida por la APOSTILLA. Un trámite que consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades y tenga entonces la validez legal para ser usado en otros procesos en otros países.

La apostilla, al igual que la legalización, únicamente certifica que la firma o sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido de este.

En algunas empresas tienen la costumbre de solicitar los documentos para conocer si un candidato cuenta con una historia de antecedentes delictivos. El apostillar antecedentes penales es un ejemplo de la importancia de este proceso, el cual el interesado debe conocer los requisitos y documentos que las autoridades requieren para que la apostilla cuente con la validez legal y no deje lugar a dudas sobre el origen legal del documento.

Para los mexicanos el proceso depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tiene la facultad legal para los trámites que los que requieren aplicar este proceso. Para cumplir con esta encomienda legal se cuenta con la red de embajadas, las oficinas consulares o las representaciones diplomáticas que cuenten con la debida autorización.

Para el caso de los mexicanos que necesitan de la apostilla de documentos emitidos en otro país, es necesario acudir con las autoridades facultadas para la apostilla.