Inicio Nacionales Quintana Roo Eclipse total de Luna será visible desde Quintana Roo

Eclipse total de Luna será visible desde Quintana Roo

374
0
Compartir

El domingo 20 de enero por la noche, ocurrirá un eclipse total lunar que podrá observarse en nuestro país, incluyendo la península de Yucatán. Durante el evento astronómico, nuestro satélite tomará un fascinante color rojizo. El eclipse se extenderá hasta las primeras horas del lunes 21.

Los eclipses de luna son eventos astronómicos frecuentes, que ocurren una o dos veces por año, pero no todos son visibles desde los mismos puntos de nuestro planeta. En el caso del eclipse del próximo 20 y 21, podrá ser visto por habitantes de todo el continente Americano. La última vez que un eclipse total de luna pudo ser visto a lo largo y ancho de América fue en enero de 2000 y la siguiente será en noviembre del 2058.

Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone directamente entre la Luna y el Sol, produciendo una región de sombra sobre nuestro satélite.

Durante este tipo de eclipses, la Luna toma un intenso color rojo óxido, por lo que algunas personas le llaman, dramáticamente, “luna de sangre”. En realidad se trata de luz solar dispersada en nuestra atmósfera y que llega hasta la Luna con ese color. Este mismo fenómeno explica los amaneceres y atardeceres rojos.

Debido a lo espectacular que resultan estos fenómenos, se han creado diversos mitos sobre peligros y riesgos a los seres vivos, sin embargo, no hay nada que temer. Los eclipses ocurren regularmente y no producen ninguna afectación en los humanos.

Para observar los eclipses de luna no es necesario tomar precauciones mayores. Simplemente buscar un lugar adecuado para recostarse, abrigarse bien y disfrutar en compañía de familiares y amigos. Si tiene telescopio o binoculares, puede usarlos sin problema.

Para este evento en particular (cuando la Luna se verá completamente de color rojo óxido-,dará inicio a las 11:40 pm (10:40 pm, Tiempo del Centro de México) y culminará a las 12:40 am (11:40 pm, Tiempo del Centro de México) del lunes 21. Aunado a esto, la Luna se encontrará en perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra, por lo que además el tamaño aparente de nuestro satélite será ligeramente mayor.

Si el tiempo meteorológico lo permite, en la Red de Planetarios de Quintana Roo, que incluye los complejos de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, se organizarán actividades para el público en general, incluyendo observación directa, talleres, conferencias y funciones especiales en los domos digitales. De igual manera, se prevé –si el tiempo es favorable- se realicen transmisiones en vivo desde los observatorios de cada uno de los complejos, a través de sus redes sociales.

 

Boletín de prensa