Inicio Noticias Internacional Economía digital requiere políticas y modelos de negocios incluyentes para pymes

Economía digital requiere políticas y modelos de negocios incluyentes para pymes

655

El crecimiento de este sector se encuentra en riesgo frente a la contingencia sanitaria

 

NOTIPRESS.- Ante las medidas de distanciamiento y cuarentena establecidas con la pandemia de Covid-19, especialistas en negocios han evaluado las oportunidades de crecimiento para los negocios emergentes y pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que el panorama de la economía digital presenta grandes riesgos para este sector.

De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la transición a una economía digital puede impulsar los modelos de negocios con ayuda de las herramientas digitales presentes en las nuevas tecnologías; sin embargo, tanto el sector público como sector privado deben impulsar políticas inclusivas para beneficiar al comercio localminoristas, y pymes.

Con la contingencia sanitaria, los servicios digitales y plataformas electrónicas aumentaron su uso y distribución. Pese a ello, los beneficios no son simétricos, ya que las cifras de dividendos en la economía digital se encuentran distribuidas principalmente entre Estados Unidos, con 35%, Unión Europea, 25%, China, 13%, Japón, 8%; asimismo, las principales firmas que figuran son AppleGoogleFacebookMicrosoftAlibabaHuaweiAlphabetBaiduTencentZTE y WeChat, con 90% de las ganancias totales del sector.

Según Information/Age (I/A), grupo de inteligencia y tecnología aplicada a negocios, debido a las medidas de transformación digital en los negocios, previas a la contingencia sanitaria, donde las grandes empresas han logrado posicionarse, pymes aún se encuentran en dificultades para asegurar su crecimiento. Los países que no cuentan con suficiente infraestructura, ni medidas de resistencia para mitigar los efectos negativos del crecimiento mundial en economía digital y comercio electrónico, se rezagan respecto a sus competidores en cuanto a sus modelos de negocios, y presentan grandes desigualdades sociales y comerciales.

Asimismo, especialistas del WEF resaltan las consecuencias y efectos negativos del acelerado crecimiento de la economía digital, en especial respecto al cambio climático y calentamiento global, ya que las exigencias en sus distintas cadenas de suministros y cambios en políticas sustentables representan un golpe para los comercios emergentes y pymes, en tanto les resulta de suma dificultad solventar y adaptarse a dichas exigencias.

Frente a tales dificultades y carencias, los gobiernos y grandes firmas pueden colaborar para un crecimiento digital sustentable e incluyente, que admita una recuperación económica para los sectores en riesgo por las desigualdades en la economía digital. Las carencias más importantes abarcan desde las plataformas y canales de comunicación, hasta uso de energías limpias.

Para asegurar un crecimiento de pymes durante la contingencia sanitaria y crecimiento de la economía digital, se requieren inversiones en la redistribución de las infraestructuras y políticas incluyentes, que ofrezcan condiciones de mercado cuya oferta considere la creciente demanda de servicios digitales y respuesta a las preferencias de los consumidores.