Inicio Noticias Internacional Ecuador cooperará con Suecia en caso Assange

Ecuador cooperará con Suecia en caso Assange

743

assageQUITO, Ecuador, ene. 13, 2016.- El gobierno de Ecuador cooperará con Suecia en su pedido de interrogar a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks está asilado desde 2012, aseguró hoy el canciller Ricardo Patiño.

En declaraciones al portal electrónico Ecuadorinmediato, Patiño indicó: vamos a cooperar con la justicia sueca para que ellos tomen unas declaraciones. Lo dijimos desde el principio.

Assange, acusado de haber violado a una mujer en Estocolmo en agosto de 2010, rendirá la declaración en función de la ley ecuatoriana, porque está bajo la jurisdicción de nuestro país, explicó Patiño.

Añadió que si bien desconoce exactamente el procedimiento, la Fiscalía de Ecuador será la que tome las declaraciones de Assange, posiblemente ante fiscales suecos.

Sin embargo, recomendó un poco de suspicacia para explicar porqué Suecia demoró tanto tiempo, al estimar que podría ser muestra de que existe una persecución contra el fundador de Wikileaks, razón por la que Ecuador le concedió asilo en su embajada en la capital británica.

Las declaraciones de Patiño se dieron luego que la Fiscalía sueca informara este miércoles que solicitó a Ecuador permiso para interrogar a Assange en la legación diplomática.

Explicó que la solicitud por escrito ha sido enviada recientemente por el Ministerio de Justicia a la fiscalía ecuatoriana. “No podemos decir cuándo llegará la respuesta de Ecuador, agregó.

La solicitud ocurre después de que Suecia y Ecuador firmaron en diciembre pasado un acuerdo de cooperación judicial para avanzar en las investigaciones que tienen ramificaciones en los dos países, pero sobre todo para permitir el interrogatorio al australiano, de 44 años.

Assange niega las acusaciones en su contra y asegura que es una treta para entregarlo a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación, en 2010, de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.