Inicio Noticias Internacional Edmond Mulet celebra la sorpresa que representa en la elección guatemalteca

Edmond Mulet celebra la sorpresa que representa en la elección guatemalteca

320
0

Guatemala, 17 jun (EFE).- El candidato a la Presidencia del Partido Humanista de Guatemala, Edmond Mulet, celebró este lunes la sorpresa que dio en la jornada electoral del domingo con un 12 por ciento de los votos y la cercanía que aún tiene con el segundo lugar de la contienda, Alejandro Giammattei, de Vamos.

En este sentido relató que la diferencia entre ambos se ha reducido a medida que avanza el escrutinio electoral, que lo coloca a una distancia de aproximadamente tres puntos, por lo que dijo que aún había “posibilidades” conforme avance el proceso.

También reconoció que se ha reducido la brecha entre él y Thelma Cabrera, candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que está en cuarto lugar.

Thelma “nos está alcanzando”, reconoció sonriente el ex secretario general adjunto de la ONU al valorar la sorpresa que tanto Cabrera como él han dejado en la jornada.

Esto se debe, dijo a Efe, a que “la gente quiere algo nuevo y diferente. Las encuestas más serias mostraban que el 48 por ciento estaba indeciso y muchos de ellos no estaban satisfechos con la oferta electoral y buscaban algo distinto que encontraron en nosotros”.

Detalló que Cabrera representaba una “izquierda radical”, mientras que enfatizó que él era de un “centro derecha constructivo y propositivo”.

Ambos “hacemos propuestas distintas, como el cambio rotundo dentro del marco constitucional, la depuración de la corrupción”, aunque con la salvedad de que el Partido Humanista no propuso candidatos al Parlamento Centroamericano, pues “escuchamos la necesidad de la población”.

Así como Mulet leyó ese “interés” popular, también lo hizo “la señora Thelma Cabrera, pero ella desde una perspectiva radical muy diferente”.

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir entre 19 opciones para la Presidencia y Vicepresidencia, además de 340 alcaldes, 160 diputados y 20 congresistas del Parlamento Centroamericano.

En las próximas horas se espera que la entidad garante de los comicios indique el comportamiento del escrutinio preliminar, para luego, en cinco días, ofrecer resultados oficiales de la elección.

Fuente: Yahoo noticias