Inicio Noticias Locales Educación médica continua en el HRAEPY

Educación médica continua en el HRAEPY

512
0

Residentes yucatecos se instruyen en radiología pediátrica

Mérida, Yuc., 02 agosto 2019.- Con la finalidad de contribuir a la formación de radiólogos pediatras se realizó un taller en esta materia dirigido a los residentes yucatecos teniendo como sede el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Carlos Alonso Patrón, encargado del servicio de imagen del HRAEPY, dijo que a través del programa Profesor Visitante que promueve la Asociación de Radiología de Norteamérica este año eligió a Yucatán como una de las sedes para esta enseñanza.

“Fuimos seleccionados solamente dos sedes en el país, se seleccionó el Hospital Universitario de Nuevo León y en Yucatán fueron dos sedes una de ellas nuestro hospital, el HRAEPY, tener al experto del área y tener no solamente en charlas sino casos con pacientes, ver cómo hacen el estudio, conocer cómo explora, es parte del aprendizaje de los muchachos que están en formación”, señaló el radiólogo intervencionista.

Ramón Sánchez Jacob, encargado dela capacitación a los residentes, destacó la importancia de la educación médica continua principalmente en el área pediátrica, ya que en México hay una escasa experiencia en el tema y sobre todo en el manejo de estas patologías.

“La radiología pediátrica es una subespecialidad que no está muy extendida en México, hay pocos radiólogos pediátricos que están especializados a pesar de que esto le ayuda a un manejo mejor del estudio pediátrico, un niño no es un adulto pequeño, sino que tiene sus particularidades y como se deben hacer los estudios de ultrasonografía, fluoroscopia, tomografía, resonancia son todas totalmente distintos”, puntualizó.

El radiólogo pediatra también explicó que las malformaciones y obstrucciones genitourinarias, tumores renales, tumores hepáticos, cáncer, son algunas de las principales patologías que se detectan en los menores y que requieren el estudio de imagen para un diagnóstico más certero. 

“Se tiene que tratar de una manera distinta, es importante hacer hincapié que los pacientes son mucho más sensibles a las radiaciones ionizantes entonces lo que nos interesa es involucrar en utilizar técnicas de imagen que no tengan radiaciones ionizantes por ejemplo la ecografía, que en pediatría tiene muchísima mayor repercusión y muchas más aplicaciones que en adultos”, abundó Sánchez Jacob.

En el taller se realizaron cinco pláticas diarias con partes teóricas y prácticas con pacientes reales durante toda la semana.

Boletín de prensa