Inicio Noticias Internacional El ABC de las finanzas personales en la nueva normalidad

El ABC de las finanzas personales en la nueva normalidad

256
0

El ahorro y la planeación serán fundamentales en la pospandemia

 

NOTIPRESS.- Tras varios meses de actividades limitadas, la pandemia de coronavirus ha generado problemas financieros a muchas personas. Por diferentes razones, tanto los gastos como los ingresos de las familias ya no son los mismos y frente a esta situación, los fundamentales de las finanzas personales en la nueva normalidad son muy diferente ahora. Ante la posible recesión económica postpandemia, aspectos como el ahorro y la previsión son fundamentales si se desea tener una recuperación rápida y una sólida preparación ante eventualidades futuras. Con ello en mente, diversos especialistas señalan algunas estrategias para tener unas buenas finanzas personales en la nueva normalidad.

Un estudio hecho a nivel global por la compañía Cigna, titulado “COVID-19 Global Impact”, indicó el 57% de las personas cree la administración de sus finanzas personales no volverá a ser como antes y debido a ello ahora el 70% de estas pretende dar más importancia al ahorro y una buena administración del dinero en el futuro.

Claramente la pandemia hizo que las personas se replantearan prioridades y cambiaran hábitos de consumo y ahorro. Así, con el objetivo de ayudar a obtener un mejor futuro financiero y una rápida recuperación en la nueva normalidad, la empresa Principal señala algunos puntos a considerar.

Primeramente, evitar deudas. Se debe tener claro la capacidad de endeudamiento teniendo en cuenta siempre que los gastos personales no sobrepasen los ingresos y no descuidar las obligaciones como el pago de renta o alimentación. Ante esto se recomienda sobre todo evitar compras innecesarias y establecer un límite inferior al 30% de los ingresos personales para pasatiempos.

Para evitar nuevas dificultades financieras en el futuro es mejor prevenir ahorrando y evitar con ello un endeudamiento imprevisto; lo indicado es tener mínimo tres meses de ahorro de gastos indispensables para sobrellevar cualquier situación adversa. Existen diversas formas de ahorro pero se aconseja evitar mecanismos informales que no ofrecen posibilidades de crecimiento y se recomienda utilizar cuentas bancarias o fondos de inversión.

Por otra parte y en una línea similar, la empresa Actinver da una serie de pasos para recuperarse si se tiene una mala situación financiera actual. El primer paso es revisar gastos, la pandemia generó nuevos gastos como el pago de servicios de streaming, contratación de nuevos paquetes de internet y seguros médicos, estos podrían estar generando deudas innecesarias debido a que no son usados realmente, por ello se recomienda hacer una lista con todos estos gastos y revisar si realmente son necesarios.

Después se deben revisar los ingresos, para ello es necesario hacer una lista con todas las fuentes de ingreso y sumar la cantidad total, una vez hecho esto, se sabrá mejor la cantidad disponible de efectivo y así es posible tener un mejor control de las finanzas. Finalmente, tras hacer los dos pasos anteriores se vislumbrará si es posible ahorrar y de serlo es recomendable invertirlo porque así se protege el dinero de la inflación y al mismo tiempo se cumple el objetivo de ahorrar.

A causa del panorama actual es momento de detener las malas finanzas personales y comenzar a tener nuevos hábitos de ahorro y consumo, señala María Sánchez, e-Health Medical Manager de Cigna en Latinoamérica, pues el ABC de las finanzas personales en la nueva normalidad se basará sobre todo en la planeación y el ahorro para así evitar las consecuencias de una mala planeación financiera ante nuevas crisis. Hay muchas opciones para tener una mejor estabilidad financiera y aunque muchas pueden hacerse por cuenta propia, se recomienda acudir a expertos que puedan ayudar a cumplir los objetivos personales de la mejor manera.