Inicio Noticias Nacionales El Alto Comisionado encomia la protección que da México a los migrantes

El Alto Comisionado encomia la protección que da México a los migrantes

576
Reynosa, Mexico, August 24th, 2016: The bridge over the Rio Grande, connecting Reynosa, Mexico, and McAllen, Texas. The flow of refugee and migrant children from Central America making their way to the United States shows no sign of letting up, despite the dangers of the journey and stronger immigration enforcement measures implemented after a major increase in numbers in mid-2014. In the first six months of 2016, almost 26,000 unaccompanied children and close to 29,700 people travelling as a family – mostly mothers and young children – were apprehended at the US border. Many of the adults and some of the children apprehended at the US border are deported in expedited proceedings, women and young children spend weeks, and at times months in detention, while unaccompanied children may face years of uncertainty as their cases go before immigration courts. For many of the refugees and migrants, the US border marks the end of the road. For some children, deportation might end up being a death sentence. Anyone who fled from a gang or other criminal organizations is at high risk of being attacked, raped or killed upon returning home.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados destacó el apoyo que el Gobierno de México da a los migrantes centroamericanos que han llegado a su territorio en el último año huyendo de la violencia, la pobreza y otros flagelos que afectan a sus países.

 

Filippo Grandi terminó el lunes una visita de cuatro días a México en la que conversó con refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos alojados en albergues de las ciudades de Tapachula, Saltillo y México.

 

En lo que va de 2019, México ha recibido 48.000 peticiones de asilo, lo que representa un aumento de 231% con respecto a las solicitudes de 2018 y plantea un nuevo reto a un país en el que apenas en 2014 sólo 2.137 extranjeros pedían protección formalmente. Los solicitantes provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

Tras sus charlas con los refugiados y solicitantes de asilo, Grandi mencionó las amenazas, la extorsión y la persecución política entre las principales razones que hicieron que esas personas decidieran dejar atrás su vida y su país en busca de seguridad.

 

Agradecimiento

“Agradezco a México por brindar la protección urgente que necesitan estas personas”, dijo el Alto Comisionado en Tapachula, Chiapas, el principal punto de entrada de los migrantes por situarse muy cerca de la frontera con Guatemala.

 

Grandi afirmó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) lleva a cabo una labor elogiable, pero llamó aumentar el presupuesto que se dedica en consonancia con el incremento de solicitudes de asilo.

 

“Si la COMAR tuviera más recursos, podría hacer su trabajo de manera más eficiente y reducir el tiempo que los solicitantes de asilo deben esperar para que se decida sobre su condición”, apuntó luego de asistir en Tapachula a la inauguración del nuevo centro de registro de la CONMAR en esa ciudad. El objetivo de ese centro es reducir los tiempos de espera para que quienes reciban el asilo puedan reiniciar sus vidas e integrarse completamente en la sociedad mexicana.

 

En Saltillo, Alto Comisionado recorrió las instalaciones de una fábrica de electrodomésticos de mucha tradición que emplea a decenas de refugiados y aplaudió la iniciativa notando que no había visto proyectos semejantes en muchos países.

 

La última escala de la gira de Grandi por México fue la capital del país. Ahí se reunió con altos funcionarios del Gobierno Federal, así como con representantes de otras agencias de la ONU y de organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU