Inicio Noticias Locales El ambulantaje es benéfico

El ambulantaje es benéfico

1742

La empresa consultora Parametría, publica actualmente los resultados de la encuesta nacional sobre el ambulantaje. Los resultados son el sentir de mexicanos que confirman que para la mayoría el ambulantaje es benéfico. Aquí en Mérida, Yucatán, el alcalde se enfrenta a la demanda del comercio organizado y ha establecido como fecha plazo límite el 30 de marzo para sacar del primer cuadro de la Ciudad a los ambulantes. La estrategia de Renán Barrera incluye el organizar un grupo integrado por cámaras empresariales, cuerpos de seguridad pública, para tomar decisiones en conjunto. El reto es serio y no permite errores. Y mientras la autoridad municipal trata al ambulantaje con cierto desprecio, Parametría da a conocer que en todo el territorio nacional, incluyendo Yucatán y Mérida, el ambulantaje es benéfico. La consideración aumenta cuando se trata de ponderar ésta actividad no regulada frente al tremendo desempleo que existe en México. Veámos las consideraciones de dicha encuesta.

 

Consideran mexicanos benéfico el comercio ambulante

De acuerdo con la más reciente encuesta en vivienda de Parametría, siete de cada diez mexicanos consideran que el comercio ambulante es positivo porque fomenta el empleo, combate la pobreza y abarata los productos, sólo 26 % de los entrevistados cree que el comercio informal es negativo ya que promueve la ilegalidad, la insalubridad y el caos.

De acuerdo con la más reciente encuesta en vivienda de Parametría, siete de cada diez mexicanos consideran que el comercio ambulante es positivo porque fomenta el empleo, combate la pobreza y abarata los productos, sólo 26 % de los entrevistados cree que el comercio informal es negativo ya que promueve la ilegalidad, la insalubridad y el caos.

Se observan diferencias a nivel nacional y en el Distrito Federal respecto al tema, en la capital del país: 54 % dijo que el comercio informal era algo positivo -13 puntos menos respecto a lo registrado en el país-, frente al 40 % que lo ve como una actividad negativa.

El comercio ambulante es parte del empleo informal en el que se encuentran millones de mexicanos, de acuerdo con datos del INEGI en 2012 había 14.2 millones de personas que se desempeñan en el sector informal, de los cuales 2 millones 197 mil eran vendedores ambulantes[1].El comercio informal está asociado con problemáticas como: la falta de prestaciones laborales, la evasión del pago de impuestos, el no pago de servicios públicos, la competencia desleal, entre otros.

ambulantajeDe acuerdo con el ejercicio, prevalece entre la población la percepción de que a nivel estatal existe más comercio ambulante, así lo refirieron ocho de cada diez entrevistados; 48 % dijo que había mucho comercio en su delegación o municipio y 14 % en su colonia. En el caso de la ciudad de México, el 95 % de los entrevistados considera que hay mucho comercio ambulante en el Distrito Federal; 66 % considera, de igual forma, que existe mucho comercio en su delegación y 31 % en su colonia.

Es importante considerar el hecho de que el comercio informal ha sido uno de los paliativos para aminorar el problema del desempleo en el país, tal vez debido a ello el 64 % de los entrevistados se manifestó en desacuerdo con que el gobierno retirara a todos los comerciantes ambulantes de su municipio, contra 16 % que estuvo de acuerdo con la medida. Las personas que viven en el Distrito Federal apoyan en mayor medida el retiro del comercio informal; 37 % está a favor de la acción del gobierno local, contra 44 % que se manifestó en desacuerdo con retirar el comercio ambulante.

 

http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4504#.URRAEPYITxA.twitter